Búscome ve "inadmisible" que la Ciudad licite un contrato menor "rozando 18.000 euros" cada 7 días


Búscome ve "inadmisible" que la Ciudad licite un contrato menor "rozando 18.000 euros" cada 7 días

- La asociación alerta de que "ha habido pagos fraccionados a través de varios expedientes para dar apariencia de servicios distintos y siguen los contratos 'a dedo' sin que nadie ponga límites"

- “El último ejemplo lo tenemos con 'Makerel', que ha conseguido la licitación de la limpieza de la playa del Tarajal cuando ya tenemos TRACE, Brigadas Verdes, Obimace, la UTE Solares-Urbaser o incluso los Planes de Empleo", ejemplifica

La asociación contra la discriminación y por la lucha social y la transparencia Búscome ha denunciado este viernes la política de "derroche y la falta de trasparencia" que, a su juicio, desarrolla el Gobierno Local "por licitar, aunque todo venga publicado en la web de la Ciudad, un alto número de contratos menores para cubrir a través de empresas privadas sus necesidades de materiales, obras o prestación de servicios".

Para la entidad "tener un contrato menor por semana rozando siempre el límite legal es, a nuestro juicio como movimiento reivindicativo, un dolo debido a que siempre se los acaban llevando las mismas empresas de siempre". "A veces para hacer un trabajo que ya se viene realizando, que lo tiene cometido entre sus funciones una empresa municipal, o para externalizar servicios que deberían ser públicos”, ha criticado.

"Ha habido pagos fraccionados a través de varios expedientes para dar apariencia de servicios distintos y siguen los contratos 'a dedo' sin que nadie ponga límites", ha completado Búscome, que opina que "sería bueno tener una Mesa de Contratación que intevenga en todos los tipos de contrato, de obra, servicio o suministro, tanto en las licitaciones que se hagan por procedimiento abierto, como en los negociados con publicidad y mayormente en los que son sin publicidad e incluso menores”.

“El último ejemplo lo tenemos con 'Makerel', una empresa que ha conseguido la licitación de la limpieza de la playa del Tarajal, cuando ya tenemos TRACE, Brigadas Verdes, Obimace, la UTE Solares-Urbaser o incluso los Planes de Empleo. Es decir", ha ampliado la asociación, "engrosamos las facturas destinadas a la limpieza y recogida de residuos, con dinero público, cuando ya existen organismos para hacerlo y así el dinero va destinado a los mismos beneficiarios de siempre, mientras el resto de Ceuta se va empobreciendo por momento”.

Búscome ha subrayado "el abandono y la dejadez a la que se ha venido sometiendo la zona del Tarajal, un espacio que si no hubiera sido por la insistencia de la ciudadanía o de algunos partidos de la oposición nunca se hubiera mejorado". "La playa ha tenido que ser limpiada por los propios vecinos y nadie ha tenido el valor de reflexionar realmente sobre la permanencia de un trabajo, el de las porteadoras, evidente de explotación“.