16

El CAM recuerda que los recursos para atender a víctimas de violencia de género siguen operativos 

El CAM recuerda que los recursos para atender a víctimas de violencia de género siguen operativos 
CAM
CAM  

El Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales, recuerda que los recursos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género siguen operativos, a pesar de la actual situación de confinamiento domiciliario durante el estado de alarma. Estos recursos incluyen el teléfono 016, que funciona con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana, para asesoramiento online, en el que se pueden realizar consultas sobre derechos y recursos, así como recibir asesoramiento jurídico de los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como la línea de atención a mujeres víctimas de malos tratos en Ceuta – 900 700 099- y el correo electrónico 016-online@mscbs.es. 

Por otra parte, y a través de la aplicación WhatsApp se facilitan dos teléfonos de contacto para apoyo emocional inmediato (682916136 / 682508507) y el Centro Asesor recuerda que, ante situaciones de emergencia, se puede contactar con los teléfonos 112, Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). 

Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

¿Te pueden sancionar si sales a la calle por una agresión en el contexto de estado de alarma?

En situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle.

En una situación de peligro la prioridad es la seguridad personal y la de la familia (hijos, mayores...). Si hay posibilidad, lo primero es abandonar el domicilio y recurrir a los servicios para situaciones de emergencia.

Los centros de emergencia y de acogida han sido declarados servicios esenciales, por lo que se puede acudir a ellos si es necesario abandonar el domicilio. Cuando se solicite la ayuda de emergencia hay que hacer constar la necesidad de alojamiento temporal seguro.

En el caso de que esté vigente una orden de protección y se produzca un quebrantamiento hay que denunciarlo ante las autoridades policiales y judiciales.

El CAM recuerda que los recursos para atender a víctimas de violencia de género siguen operativos