16 Y 17 DE JULIO

La Caravana Internacional Abriendo Fronteras denunciará desde Ceuta la vulneración de derechos humanos

La Caravana Internacional Abriendo Fronteras denunciará desde Ceuta la vulneración de derechos humanos
Archivo.
Archivo.  

La Caravana Internacional Abriendo Fronteras llegará a Ceuta los días 16 y 17 de julio para clamar contra las vulneraciones de derechos humanos en la Frontera Sur. Casi 300 personas parten este viernes 12 hacia la Frontera Sur, Andalucía y Ceuta, para denunciar "la vulneración de derechos humanos, la criminalización de la solidaridad y el avance de los espacios neofascistas". 

En cinco autobuses viajan personas, un 70% mujeres, de Catalunya, País Valencia, Euskal Herria, Cantabria, Madrid, Aragón, Castilla-León, Salamanca, Islas Baleares y la propia Andalucía. Varias entidades ceutíes de defensa de los derechos humanos apoyan la Caravana y están activas en la organización de los días en nuestra Ciudad

"Muchas veces se habla de las vulneración de derechos humanos en una Frontera Sur de la cual Ceuta es fortín. Desde la ciudad caballa, las organizaciones que defienden el derecho universal de moverse libremente, trabajan infatigablemente para mitigar los efectos de políticas racistas y xenófobas", DEFIENDEN. 

La Caravana Abriendo Fronteras intentará ser "altavoz" de denuncia de todas estas causas, con el soporte en Ceuta de varias entidades y colectivos de personas. Elín, la Asociación Calle este del Príncipe, Digmun, Maakum, la Plataforma Feminista de Ceuta y la Plataforma Frontera Sur ayudan a la organización de los actos, entendiendo que la Caravana es un golpe de ayuda moral en la lucha de acompañar a quienes intentan llegar a Europa y se ven perseguidos por intentarlo. 

La Caravana Abriendo Fronteras hace años que cada verano da vueltas por el mundo, intentando ayudar a la denuncia de situaciones fronterizas injustas para quién se encuentra en el lado más desfavorecido de la valla, mar o cualquier otro impedimento. En este sentido, unas 300 personas de diferentes puntos del estado español, así como algunas de otros países europeos y Marruecos, han decidido recorrer distintos puntos de la Frontera Sur.

La explotación de decenas de miles de personas migrantes, especialmente mujeres, en los campos andaluces ha sido uno de los motivos de elección de Andalucía. Ceuta guarda relación con el hecho de que Andalucía se ha convertido en la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes y esto ha provocado un aumento sustancial de las personas muertas, lo que ha sacado a la luz las deficiencias del sistema institucional de acogida, así como la involución en la política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez.

El martes que viene, desde su llegada al Puerto de Ceuta las personas manifestantes tendrán una apretada agenda que les llevará primero a la frontera del Tarajal. Comerán en el Parque de la Argentina, donde también se realizarán actividades. Por la tarde, el activismo se trasladará en la Plaza de los Reyes, donde se realizará una exposición fotográfica, diversas performance de teatro  e imagen estática y un concierto de un grupo local de música. 

El miércoles, todas las entidades citadas anteriormente, junto con la Asocación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la periodista María Iglesias participarán en una mesa redonda que aunará en las diferentes causas y luchas que convergen en Ceuta. 

Desde la Caravana y desde las entidades ceutíes invitan a toda la ciudadanía de Ceuta a participar. Es vital que la sociedad caballa se una en la reivindicación por un mundo más justo, en contra de las desigualdades que genera el racismo y la xenofóbia, plasmados en la frontera de la que formamos parte todas.