'YOUTH WARS'

CCOO activa una campaña contra la precariedad y la temporalidad laboral juvenil

CCOO activa una campaña contra la precariedad y la temporalidad laboral juvenil
Alcocer y Postigo, este martes, durante su comparecencia.
Alcocer y Postigo, este martes, durante su comparecencia.  

La juventud española tiene pocas oportunidades laborales y las que encuentra son, la mayoría, temporales, precarias y mal pagadas. Comisiones Obreras (CCOO) ha decidido dar un paso al frente y llamar a los jóvenes a 'luchar'. 'Youth Wars' se titula la campaña que han presentado este martes en Ceuta, donde la radiografía sociolaboral es si cabe peor, la secretaria estatal de Juventud de la Federación de Servicios, Libertad Alcocer, y su homólogo del sindicato en la ciudad, Emilio Postigo.

Su objetivo es "informar, divulgar y concienciar" sobre la temporalidad y la precariedad laboral que sufren los jóvenes en España y sus consecuencias.

Ambos han precisado en rueda de prensa que la propuesta pretende extenderse durante “años” a modo de "campaña-paraguas" con el propósito de “mejorar las condiciones de las personas jóvenes” y articular una juventud “más fuerte y combativa” que no claudique ante un contexto en el que la tasa de temporalidad de los más jóvenes con trabajo supera el 73% (del 58% hasta los 30 años).

Alcocer ha detallado que aunque el porcentaje de juventud desempleada ha caído del 55% de 2011 al 33,5% actual en ese proceso se ha “consolidado” la precarización que genera unos sueldos medios anuales de entre 8.000 y 16.000 euros que, con el precio de la vivienda en sus niveles actuales, no permite “ni la emancipación ni la construcción de una familia sino más riesgos psicosociales”.

Postigo ha remarcado que “todos esos datos” nacionales de “temporalidad” y “precariedad” son “asimilables” a la ciudad autónoma en términos parecidos “o incluso peores”. La tasa local de desempleo juvenil se acerca en Ceuta, por ejemplo, al 70%.

La dirigente de FSC-CCOO ha alertado de que, contra lo que pueda parecer, el sector público no es un oasis distinto: tres de cada cuatro jóvenes que trabajan en ese ámbito no tienen empleos de calidad y casi el 40% tiene contratos temporales. Dado que el recurso a los de formación, aprendizaje, becas o prácticas se ha identificado como un foco de fraude, uno de los primeros pasos de la campaña va a ser “informar” sobre las distintas modalidades de relaciones laborales existentes.

'Youth Wars' también va a hacer hincapié en que la precariedad laboral multiplica la siniestralidad, ya que “quienes son contratados por un día, una semana o un mes habitualmente reciben menos o ninguna formación y protección” y que las mujeres también padecen con más intensidad estas lacras sociolaborales.

La campaña, que incluye una aplicación y folletos y carteles que serán distribuidos en las zonas de mayor afluencia juvenil de Ceuta, resalta igualmente que casi 24.000 jóvenes españoles abandonaron el año pasado el país en busca de oportunidades fuera y Alcocer ha lamentado que todavía no exista ningún plan para “recuperar” ese talento.