CCOO exige a 'Limpieza APROS' y al MECyD que no dejen sin cobrar a la plantilla de los institutos


CCOO exige a 'Limpieza APROS' y al MECyD que no dejen sin cobrar a la plantilla de los institutos

- El sindicato interpone una demanda de conflicto colectivo contra la empresa y, solidariamente, contra la Dirección Provincial

- Gran parte de los trabajadores afectados son personas con discapacidad

CCOO de Ceuta ha informado este miércoles de que ha promovido una demanda de conflicto colectivo contra la empresa 'Servicios de Limpieza APROS, S.L.' y, solidariamente, contra la Dirección Provincial del Ministerio de Educación "por impago de los salarios correspondientes al mes de febrero al personal que realiza las tareas de limpieza en los institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de esta ciudad".

El sindicato ha recordado en una nota a los medios que "gran parte" de los trabajadores de esta empresa "son personas discapacitadas, por lo que sus costes salariales son inferiores a los de empresas de limpieza de edificios y locales, a lo que se une las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por su condición de discapacitados". Esto ha permitido a la empresa "realizar ofertas en los contratos de adjudicación de los servicios de limpieza para las administraciones públicas en unas condiciones inalcanzables para otras del sector".

"A pesar de sus discapacidades, físicas o psíquicas, estos trabajadores han venido realizando su trabajo a plena satisfacción de sus clientes, sin que hayan producido quejas en cuanto a la calidad de la prestación de sus servicios", ha puesto de relieve Comisiones, que ha lamentado que "ya en ocasiones anteriores se han producido retrasos en los pagos de las retribuciones, a veces por deficiencias imputables a la propia empresa y otras por demoras en el abono de las cantidades pactadas en los contratos con los clientes".

Desde primeros de este año, el Ministerio de Educación, según ha informado a la empresa, ha "modificado" su sistema de pagos a proveedores, siendo ahora el de Hacienda el que, a propuesta del centro de gasto correspondiente, se encarga de la ordenación de pagos. "Al parecer este cambio de gestión ha ocasionado que las empresas proveedoras de servicios no reciban puntualmente los pagos acordados y que, en consecuencia, los trabajadores de las mismas se vean afectados en el cobro de sus salarios", ha criticado Comisiones.

La central "exige" que los gestores administrativos actúen "con criterios de eficiencia y responsabilidad" y "que remuevan los obstáculos que impiden el cumplimiento de los contratos formalizados con sus proveedores". Este hecho constituye una prueba más de la incompetencia e incapacidad de las personas que en la actualidad dirigen las dependencias de la Administración del Estado en Ceuta, que ya han dado motivos suficientes para haber sido cesados en ocasiones precedentes. Si en los próximos días no se produce el abono de las retribuciones adeudas, los trabajadores iniciarán una campaña de movilizaciones que podría desembocar en una huelga que paralizaría el servicio de limpieza de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato.