CCOO exige que la plantilla de la ONCE vuelva a pasar los preceptivos reconocimientos médicos


CCOO exige que la plantilla de la ONCE vuelva a pasar los preceptivos reconocimientos médicos

- El sindicato exige que se cuide la salud de los trabajadores de la empresa y pelea judicialmente por el pago del promedio de los variables durante las vacaciones

- La sociedad tiene más de 30 trabajadores en la ciudad autónoma a los que ha visitado el secretario general de la Sección Sindical Intercentros, Roberto Abenia

Los más de 30 trabajadores de la ONCE en Ceuta han recibido la visita del secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en la ONCE, Roberto Abenia, que este miércoles ha denunciado ante los medios que la plantilla lleva "dos años" sin someterse a los preceptivos reconocimientos médicos. El sindicalista ha subrayado que la salud de los trabajadores es una "prioridad" para CCOO, más aún en una empresa como la ONCE teniendo en cuenta que la legislación vigente estblece que los discapacitados son un colectivo "especialmente sensible y que hay que tener una especial vigilancia”. Comisiones Obreras reclama que se recuperen los reconocimientos suspendidos a raíz de los recortes y los despidos de personal.

Abenia ha viajado a Ceuta para dar cuenta del conflicto colectivo interpuesto por CCOO en solitario en la Audiencia Nacional al hilo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que, en mayo del año pasado, reconoció a un asalariado su derecho a percibir el promedio de las comisiones del salario variable en vacaciones.

CCOO exige la aplicación de esa doctrina, contraria a la que ha venido manteniendo el Supremo, a una plantilla, la de la ONCE, que en un 85% es personal vendedor. De ellos, cerca de un 90% percibe como variable de sus salarios "entre un 10% y un 65% de los mismos". La central también reclama aquellos complementos que los vendedores venían cobrando por el desarrollo de determinadas funciones.

Los atrasos por ese concepto se remontan a octubre de 2013 y la ONCE debería desembolsar unos 17 millones de euros si la Justicia da la razón a Comisiones. Según Abenia efectuar ese pago es “perfectamente asumible” para una empresa que el año pasado dejó de pagar en concepto de cuota patronal a la Seguridad Social por el conjunto de sus trabajadores con discapacidad más de 130 millones de euros.

Lea también:

CCOO dice que la ONCE tiene una "cara social" externa y otra "de empresa privada" con su plantilla