"NOS EQUIVOCAMOS"

CCOO admite su error y pide disculpas por usar el término autista de forma peyorativa

CCOO admite su error y pide disculpas por usar el término autista de forma peyorativa
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El sindicato Comisiones Obreras ha remitido un comunicado para pedir perdón por usar el término autista de forma peyorativa en sus críticas al director médico de atención especializada y lamenta que Ingesa haya eludido dar una respuesta a sus críticas.

“El viernes, este sindicato hizo pública la petición de dimisión del director médico de atención especializada. Tras dicha petición, nos hemos encontrado con que el INGESA nos acusa de ofender la imagen social del autismo, debido a que en la nota de prensa usamos la expresión actitud autista" Pensamos que El INGESA tiene toda la razón”. Así entona el mea culpa CCOO en un comunicando asumiendo su error por “contribuir a la estigmatización y al reforzamiento de estereotipos negativos sobre las personas autistas”.

El sindicato entiende que la sensibilización ante esta cuestión “es una asignatura obligatoria” y “no nos cuesta en absoluto pedir disculpas al colectivo y hacer nuestra la observación del Ingesa. Nos equivocamos y lo reconocemos”, confiesan.

Desde CCOO lamentan también que su error de bulto haya servido de coartada al Ingesa respecto a su denuncia pidiendo el cese del director médico. “Nos sentimos en la obligación de recordar que dicha dirección eligió como director médico, hace nueve años, a una persona que movilizó a todo el colectivo médico de atención primaria y que provocó concentraciones semanales en las puertas de los centros de salud durante meses. Tras casi dos lustros en barbecho, la misma dirección territorial ha elegido a la misma persona como cargo de confianza, una persona que, a este paso, va a lograr la proeza de aunar las quejas de los médicos especialistas, tras haberlo conseguido previamente con los de primaria”.

CCOO cree que el director médico del hospital “ha demostrado mantener intacta su capacidad desorganizativa”.  El sindicato le acusa de “constante elusión de responsabilidades, su tendencia a la incomunicación o la creación de un clima de crispación entre los profesionales a su cargo, son claros y evidentes. Nos reiteramos, por tanto, en nuestra exigencia”.

Contradicción

El sindicato aprovecha para reprochar “la triste ironía” de que la dirección territorial (“tan escrupulosa en el uso adecuado del lenguaje”, comparan) se haya detraído personal de enfermería de la unidad de psiquiatría, manteniendo, a su vez, a psiquiatras en situación de precariedad, aseguran, señalando que “afecta de manera grave a la unidad de colectivos sociales históricamente estigmatizados”.