MOVILIZACIÓN

CCOO y UGT sacan a la calle la exigencia obrera de subir salarios y pensiones y recuperar derechos

CCOO y UGT sacan a la calle la exigencia obrera de subir salarios y pensiones y recuperar derechos
La manifestación ha ido desde la Plaza de los Reyes hasta el Paseo de las Palmeras.
La manifestación ha ido desde la Plaza de los Reyes hasta el Paseo de las Palmeras.  

Los sindicatos de clase van a dar la batalla, aunque sea larga, para conseguir "subir salarios", "derogar las reformas laborales", "aumentar las pensiones" y "recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados a los trabajadores en los últimos años". Este jueves a última hora de la tarde, unas 350 personas (hasta 500, según los convocantes) han respondido a la llamada de CCOO y UGT y han salido a la calle en Ceuta tras una pancarta con el lema  'Por la mejora de los salarios, el empleos estable y la recuperación de derechos' para reprobar la "avaricia" de Administración y patronal.

Las centrales sindicales exigen "diálogo social" y reprochan a la otra parte "su inacción" y el "goteo continuo de actuaciones regresivas" que derivan en que "la clase trabajadora sigue perdiendo rentas y calidad de vida" mientras el discurso oficial pregona que la crisis ya puede declinarse en pasado.

Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez se han mostrado “satisfechos” con la respuesta social a la convocatoria, que según han dejado claro no es más que un paso más en el marco de movilizaciones continuas y crecientes que se ha dibujado para subir salarios, aumentar las pensiones, derogar las reformas laborales y “recuperar derechos sociales y laborales”. El próximo capítulo se escribirá, salvo sorpresa, el Primero de Mayo.

La marcha ha transcurrido sin incidentes desde la Plaza de los Reyes hasta el Paseo de las Palmeras, donde ante la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), frente a la que se ha desplegado un pequeño cordón policial, se ha leído un manifiesto de reproche a quienes se niegan a repartir "pese a llevar tres años de crecimiento económico".

"Solo se ha incrementado el beneficio empresarial mientras que las mejoras no están llegando a las familias trabajadoras, que siguen sufriendo los efectos de la crisis y de las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas en los últimos años", han criticado los movilizados, que no perciben "voluntad política para revertir esta situación".

Muy al contrario, "el diálogo social bipartito y tripartito no avanza" y la penuria se enquista: las familias no pueden garantizar su poder de compra, los pensionistas pierden poder adquisitivo al galope y las reformas laborales han dejado un mercado de trabajo "desquiciado y con un poder desmesurado en manos de los empresarios en la negociación colectiva". A los empleados públicos no les ha ido mejor.

Por si fuera poco, "los recortes de los servicios públicos esenciales, las prestaciones sociales, la Sanidad, la Educación y las pensiones nos afectan a todos y no pueden aislarse de lo que está sucediendo en las empresas, donde aumenta la precariedad del empleo, se reducen los sueldos, se pierde poder adquisitivo y se atacan los derechos laborales".