CCOO, UGT y ACAIP denuncian la “insoportable” falta de personal que sufre la cárcel de Los Rosales


CCOO, UGT y ACAIP denuncian la “insoportable” falta de personal que sufre la cárcel de Los Rosales

- Un solo cocinero se encarga de “supervisar y elaborar” todos los menús durante los 365 días del año para más de 200 internos

- El 20% de la "obsoleta" RPT de la prisión no están cubiertos, como otros puestos creados posteriormente, mientras la nueva infraestructura de Loma Mendizábal se "deteriora" y genera "gastos innecesarios"

Los sindicatos CCOO, UGT y ACAIP de Ceuta han denunciado este viernes de forma conjunta la “insoportable” falta de personal que sufre el centro penitenciario local de Los Rosales, donde “29 de los 157 puestos de su obsoleta RPT están sin cubrir”. Además, otros creados con posterioridad a la aprobación de ese documento como los de identificación y control de la puerta principal tampoco han sido cubiertos.

En un comunicado, las tres centrales han ejemplificado en el servicio de cocina la carencia de trabajadores existente: “Actualmente hay un solo cocinero que se tiene que encargar de supervisar y elaborar el menú de desayuno, almuerzo y cena durante los 365 días del año”, han criticado subrayado que ello “evidentemente es imposible y va en detrimento de la calidad del servicio ofrecido a los internos”, que a finales del año pasado superaban los 200.

“Hace poco más de un año había tres trabajadores ocupándose de esta labor pero en lugar de reforzar el trabajo incorporando al menos un cocinero más se carga a los funcionarios de área mixta con tareas y responsabilidades que no vienen recogidas entre sus funciones”, han censurado.

CCOO, UGT y ACAIP han reprochado a la Secretaría General de Instituciones Penitencias el “incumplimiento” del compromiso adoptado en noviembre pasado de enviar 50 nuevos funcionarios a Ceuta “tanto para reforzar la plantilla de Los Rosales como para iniciar la apertura de la nueva prisión, obra finalizada y entregada cuyas instalaciones se están deteriorando por desuso y generando gasto innecesario en seguridad privada”.

La nueva cárcel de Loma Mendizábal, que contará con 700 celdas y una capacidad máxima de 1.400 reclusos (se prevé no acoger a más de mil simultáneamente), no recibirá a los de la actual prisión hasta 2017, según las previsiones del Gobierno central. Sus obras terminaron hace más de dos años y cuando esté equipada, algo que se prevé hacer durante el ejercicio en curso, la inversión efectuada rondará los 140 millones de euros.

Cuando esté “a pleno rendimiento” la nueva infraestructura, construida sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados en la periferia de la ciudad, dará trabajo a 430 funcionarios y a unos 70 efectivos de las Fuerzas de Seguridad encargados de la seguridad perimetral.

Los tres sindicatos también han “exigido” la recuperación “completa” de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, “que ni se ha abonado en la nómina del mes de febrero ni hay noticias de que dicho ingreso vaya a tener lugar”.

CCOO, UGT y ACAIP denuncian la “insoportable” falta de personal que sufre la cárcel de Los Rosales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad