CCOO ve "surrealista" la denuncia a dos limpiadoras de colegios por tirar la basura fuera de horario


CCOO ve "surrealista" la denuncia a dos limpiadoras de colegios por tirar la basura fuera de horario

- "Por decisión de la empresa y del centro" en el que trabajan su jornada finaliza a las 19.00 horas, dos antes del plazo habilitado para dejar residuos en los contenedores en verano

- Según el sindicato "ahora la plantilla no sabe qué hacer sin incumplir las órdenes de su empresa ni las ordenanzas municipales"

CCOO ha lmentado este lunes en un comunicado que el Gobierno de la Ciudad "ha entrado en una espiral de despropósitos difícilmente comprensible" cuyo último episodio ha sido la denuncia formulada por la Policía Local contra dos limpiadoras de un colegio por “arrojar basura en los contenedores fuera del horario previsto”.

Según ha detallado el sindicato, la jornada laboral de estas trabajadoras termina, "por decisión de la empresa y del centro", a las 19.00 horas, dos antes del plazo normativamente habilitado para el depósito de residuos en los contenedores, que en verano comienza a las 21.00 horas.

"El Gobierno es el titular del servicio de limpieza de colegios y es, por tanto, a quien corresponde establecer las condiciones del mismo e impone un horario que obliga a incumplir una norma que también dictan ellos mismos", ha explicado la central, que ha criticado que "la consecuencia es que dos trabajadoras, no el Ayuntamiento ni la empresa, han sido multadas por cumplir con sus obligaciones, llegando a un nivel de surrealismo imposible de digerir".

CCOO ha instado a Vivas, "que al fin y al cabo es el encargado de coordinar la acción del Gobierno", a "poner orden" y a intervenir "de manera inmediata" en esta cuestión y para "restablecer" el sentido común dado que "ahora la plantilla no sabe qué hacer sin incumplir las órdenes de su empresa ni las ordenanzas municipales".

El horario para depositar basura en los contenedores normalizados va, según la ordenanza vigente, "desde las veintiuna horas hasta las veinticuatro en verano y desde las veinte horas a las veinticuatro en invierno". La sanción para una infracción de esta naturaleza puede llegar hasta 150,25 euros.