#NOESNO

El Centro Asesor de la Mujer lanza otra vez en Feria una campaña contra la violencia sexual

El Centro Asesor de la Mujer lanza otra vez en Feria una campaña contra la violencia sexual
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Centro Asesor de la Mujer, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lanzará, coincidiendo hoy con el inicio de las Fiestas Patronales la campaña “Por una Feria sin violencia sexual. No es no”, con la que busca sensibilizar a la sociedad respecto a la violencia de género y abordar una serie de actuaciones de prevención a la ciudadanía sobre la violencia sexual.

En total, durante la semana de Feria el Centro Asesor ha previsto el reparto de 5.000 abanicos y 1.500 dípticos con mensajes que llevan impresos los teléfonos de ayuda (016 y 900 700 099), así como información de utilidad para las víctimas. Los folletos pretenden explicar qué es la violencia sexual y que hacer en caso de sufrir o de ver una agresión sexual, siendo el teléfono único de emergencias 112 con el que contactar en el caso de una situación de emergencia.

El Centro Asesor de la Mujer recuerda que detectar e informar sobre qué hacer, cómo denunciar y los recursos existentes para la atención es una estrategia de intervención fundamental. Por otro lado, es importante intervenir desde la prevención, cuestionando y erradicando las actitudes arraigadas en la sociedad, que minimizan, y toleran, actuaciones que debemos considerar agresiones sexuales sexistas y, que se encuentran normalizadas entre jóvenes y adolescentes. Por ello, la distribución de los dípticos informativos se hará también, una vez concluida la Feria, en los locales de ocio nocturno ya que el objetivo es que la campaña tenga continuidad el resto del año.

Entre estas acciones se contempla una intervención para la autodetección, información y prevención de la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes que cuestiona comportamientos y actitudes sexistas.

Se trata de una iniciativa contemplada dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género.