El CERMI de Ceuta se adhiere a la iniciativa por criterios justos de copago en dependencia


El CERMI de Ceuta se adhiere a la iniciativa por criterios justos de copago en dependencia

- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha iniciado con su campaña 'Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio' la recogida de 500.000 firmas que avalen su petición

- La entidad caballa colocará mesas en las calles principales de la ciudad con el fin de acercar la campaña a la ciudadanía local

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Ceuta se ha adherido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por el CERMI Estatal para modificar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y establecer criterios claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

El CERMI Ceuta apoya la campaña 'Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio' del CERMI Estatal, que haciendo un llamamiento a la sociedad en su conjunto, ha iniciado la recogida de 500.000 firmas para llevar este cambio legal al Congreso de los Diputados para su posterior debate y aprobación. La recogida de firmas ha tenido lugar en la calle de los Reyes, una de las principales de la ciudad.

La propuesta del CERMI incluye, según ha resumido este martes en una nota a los medios, medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. Además, propone que se garantice a la persona en situación de dependencia una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica.

Esta iniciativa del CERMI pretende también eliminar las diferencias existentes en la aportación por parte de los usuarios del sistema de dependencia entre las diferentes comunidades autónomas.

Según cifras oficiales en los años de la crisis (entre 2009 y 2013) la media de la cantidad que aportan los usuarios por las ayudas que reciben se había disparado un 68%, desde 960 euros a 1.613.

Las personas que dispongan de firma electrónica reconocida oficialmente pueden apoyar la iniciativa a través de Internet teniendo en cuenta que la firma electrónica excluye la física y viceversa.