Ceuta abre sus templos durante tres días para conmemorar el Día de la Autonomía


Ceuta abre sus templos durante tres días para conmemorar el Día de la Autonomía

- Este martes a partir de las 20.30 horas se celebrará el acto institucional en el que serán reconocidas con la Medalla de la Autonomía la COMGECEU y el Colegio de Abogados, y Lorena Miranda, con la Medalla de la Ciudad

- A las 21.30 horas, tras la finalización del acto institucional, actuará la Banda de Música Ciudad de Ceuta en la Plaza Nelson Mandela

La Ciudad Autónoma conmemorará este martes el Día de Ceuta con un acto institucional que se celebrará a partir de las 20.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín, y en el que se entregarán las Medallas de la Autonomía 2014, que han recaído en la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) y el Colegio de Abogados, y la Medalla de la Ciudad en su categoría de Plata, con la que ha sido galardonada la waterpolista Lorena Miranda.

El acto, que abrirá y cerrará el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y en el que pronunciará el tradicional discurso institucional, contará con la participación de la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea y el ballet de Rosa Founaud. A su término, a las 21.30 horas aproximadamente, actuará la Banda de Música Ciudad de Ceuta, en la Plaza Nelson Mandela, para cerrar los actos del Día de Ceuta.

Este 2 de septiembre será, además, el del inicio de ‘Tener fe en Ceuta: Jornadas de templos abiertos’, una iniciativa de la Fundación Premio Convivencia, incluida en la programación de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer para la conmemoración del Día de Ceuta. En estas jornadas se han incluido tres mezquitas, dos iglesias, además de la sinagoga y el templo hindú, que permanecerán abiertas al público para que puedan ser visitas por cualquier ciudadano. A quienes quieran hacerlo, se ruega que lleven una indumentaria adecuada.

Las mezquitas incluidas en la iniciativa ‘Tener fe en Ceuta’ son: Al Quba, en la calle Sevilla, que podrá ser visitada cualquiera de los tres días a las 19.00 horas; Mulay Medhi, en el Polígono Virgen de África, que puede conocerse a las 12.00 y a las 19.00 horas; y, por último, Ibn Roch, en Benzú, que abrirá al público a las 19.30 horas. Los templos cristianos que abrirán son las iglesias de San José y del Valle, en ambos casos de 18.00 a 19.00 horas, la primera durante las tres jornadas, mientras que la segunda lo hará los días 3 y 4.

La sinagoga abrirá este martes y este miércoles 3 de 12.00 a 13.00 horas y el jueves de 16.00 a 19.00 horas, mientras que el templo hindú podrá conocerse durante estos tres días a partir de las 19.30 horas.

Desarrollo del acto institucional

El acto institucional que acogerá mañana el Teatro Auditorio del Revellín a partir de las 20.30 horas se desarrollará conforme al siguiente cronograma: el presidente se encargará de la apertura y la secretaria general dará lectura al acta del Acuerdo Plenario de la concesión de la Medalla de la Ciudad de Ceuta, en su categoría de Plata a Lorena Miranda.

Tras una proyección de imágenes y la imposición de la condecoración a la waterpolada, que dirigirá unas palabras a los asistentes, está prevista una interpretación musical como prólogo a la lectura del acta del Acuerdo Plenario de la concesión y entrega de las Medallas de la Autonomía al Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta (la recogerá su decana, Isabel Valriberas) y a la Comandancia General de Ceuta (recibirá el galardón su titular, José Manuel Sanz).

El ballet de Rosa Founaud actuará antes del discurso institucional del presidente de la Ciudad de Ceuta, que precederá a una interpretación musical a cargo de la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea y a la del himno de Ceuta. El acto estará terminado, se prevé, a las 21.30 horas.