'EL ENCUENTRO'

Ceuta albergará en 2021 el V Encuentro Congreso de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión

Ceuta albergará en 2021 el V Encuentro Congreso de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión
Cartel de la cita.
Cartel de la cita.  

Ceuta acogerá en 2021 el V Encuentro Congreso de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión. La local de 'El Encuentro' ha avanzado este martes que "recibiremos a todas con los brazos abiertos, al igual que lo han hecho con la gran acogida que nos han dispensado en las citas a las que hemos asistido".

Este viernes, una comisión de la Hermandad se desplazará a AlhaurÍn el Grande (Málaga) para participar en la cita de este año. A su término, la Hermandad del Nazareno ('Los moraos') harán entrega a la Comisión de El Encuentro, presidida por su Hermano Mayor, el Estandarte Corporativo de las 36 Hermandades ligadas a La Legión.

La Cofradía de Ceuta ha destacado que "muchas son las ilusiones que tenemos los cofrades del Encuentro en celebrar el próximo Encuentro de Hermandades Cristianas con vinculación a La Legión, a celebrar en el año 2021, máxime dentro del encuadre del Centenario de la Fundación de La Legión" y que "muchos son los preparativos y organización que tenemos en cartera y las ganas de que las Hermandades Peninsulares y de Melilla se desplacen a Ceuta para mostrarles el acuartelamiento fundacional de García Aldave, el Museo y otros asuntos legionarios y la ciudad.

Desde el año 2017 se vienen realizando anualmente el Congreso de Hermandades Cristianas con Vinculación a La Legión. Tras realizarse el primero en La Palma del Condado (Huelva), posteriormente han tenido lugar en Marbella (Málaga), Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Alhaurín El Grande (Málaga).

Tras la Asamblea anual realizada el pasado 9 de Noviembre en la Base de La Legión “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería), dónde se encuentra la Brigada Legionaria “Alfonso XII”, la Cofradía de El Encuentro volvió a presentar candidatura para el año 2021, siendo elegida junto a la de Antequera.

Historia de 'El Encuentro'

La Hermandad se funda en 1939, aunque anteriormente estaba incluida como Sección del St. Entierro, datándose la advocación de Jesús Nazareno desde el S. VXI. En 1940 se solicita el patrocinio de la 2ª Legión, II Tercio, estando al mando el Sr. Coronel D. Antonio Castejón Espinosa y siendo Hermano Mayor D. Eduardo Fernández Amador, siendo aceptado en el mismo año. Desde entonces, el Tercio Duque de Alba II de La Legión viene acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta que en 1949 la Cofradía incorpora como Titular a la Sacratísima virgen de la Esperanza. Desde entonces la PLMM y IVª Bandera “Cristo de Lepanto” acompaña al Nazareno y la Vª Bandera “Gonzalo de Córdoba” a la Virgen de la Esperanza. Con el paso de los años y con la modificación de las estructuras militares, la Vª Bandera es disuelta en enero de 2008 y desde entonces, la IVª Bandera acompaña a Jesús Nazareno en la tarde noche del Martes Santo.

tercio cofradías

Todos los coroneles que han ostentado el mando de la Unidad, han sido nombrados Hermanos Mayores de Honor de la Cofradía, mención que normalmente se entrega el 18 de diciembre con motivo de la festividad de la Expectación de la Sacratísima Virgen o en la Función Principal que se celebra en el transcurso de los Cultos Cuaresmales.

En 1993 el Coronel del Tercio D. José Enrique Domínguez de Campos, acepta la propuesta del Hermano Mayor, D. Julio F. Llerena Hoyos, de crear el “ PREMIO NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” para distinguir a un Caballero o Dama Legionaria por su compañerismo y buena conducta, entregándose desde el citado año tal galardón cada 20 de septiembre en el aniversario Fundacional de La Legión.

El 21 de agosto de 1993 en Junta Extraordinaria del Cabildo de Oficiales, se acuerda por unanimidad conceder el “ESCUDO DE ORO” al Tercio Duque de Alba II de La Legión, siendo la máxima distinción que la Hermandad puede otorgar a un cofrade o entidad por su destacado papel en la misma. Fue entregado el 20 de septiembre de 1993. En este mismo año se revalida el patrocinio iniciado en 1940. Desde el pasado mes de diciembre de 2018, el nuevo Coronel del Tercio Duque de Alba II de La Legión, D. Francisco Javier Bartolomé García, ratifica la plena colaboración con la Hermandad en continuidad de sus antecesores, entregando tal distinción nuestro actual Hermano Mayor Jesús Garrido Castillejo.

tercio cofradías 2