6 DE JULIO

Ceuta celebra el Orgullo LGTBI+ y las instituciones se suman a la reivindicación

Ceuta celebra el Orgullo LGTBI+ y las instituciones se suman a la reivindicación

Decenas de personas se han concentrado este viernes por la tarde en la plaza de la Constitución para celebrar el Día del Orgullo LGTBI+. A la celebración se han sumado este año tanto la Ciudad Autónoma que ha colgado la bandera arcoíris identificativa del movimiento como la Delegación del Gobierno que hizo lo propio ya desde este jueves y la mantendrá colgada también el sábado. La propia delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha participado en el acto con unas palabras sentidas y con la lectura de la declaración institucional que ha emitido el Gobierno.

“Estoy aquí apoyando a este colectivo que esto es el principio que tenemos que seguir apoyando hasta que todo el mundo vea que todos somos iguales y que cada uno quiere, tiene que querer a quien elija y se ha acabado. Nada más lejos de encontrarnos con diferencias y problemas por el hecho de tener otra inclinación sexual. En la Delegación del Gobierno desde ayer está ondeando la bandera y quiero que os sintáis apoyados por la Delegación del Gobierno y por mi persona que soy la que lo estoy llevando en este momento y al igual que digo siempre que la puerta de la Delegación está abierta para todo el mundo, para vosotros igualmente”, ha dirigido a los asistentes Mateos.

Todos los partidos políticos menos el PP, VOX y el MDyC han acudido a la concentración, también Ciudadanos, y han mostrado su apoyo a la causa, aunque por el PP, además de la colocación de la bandera en la Ciudad, Nuevas Generaciones sí se ha sumado a la causa.

Este 6 de julio se conmemora el día de los disturbios de Stonewall en 1969, fecha en la que se considera que comenzó la lucha por los derechos de estas personas. Medio siglo de lucha que sigue vigente, entre otras razones, por las acciones homófobas que siguen sucediéndose aún a día de hoy. En redes estos días se pueden visualizar algunas de esas agresiones contra este colectivo. Y en Madrid, por ejemplo, VOX ha pedido sustituir la bandera arcoíris del frontal del ayuntamiento por una de España, echando la bandera del movimiento a un lugar secundario de la fachada.

Los pregoneros del Orgullo en Ceuta han tenido un recuerdo para la primera asociación que movió ficha en Ceuta ‘Y a ti qué’, y han reclamado sus derechos a ser respetados sea cuál sea su identidad sexual o de género. Y reclamando sus Derechos Humanos. Así han recordado que cada año en España se dan 50 suicidios por conflictos y represión en este colectivo.

“Ceuta ciudad dela diversidad cultural acoge un día para sentirse orgullosa de lo que somos y sentimos. Estamos orgullosos de lo que somos y por eso seguiremos luchando año tras año para acabar con cualquier tipo de discriminación”, ha leído uno de los pregoneros.

Además el acto ha contado con dos poemas, en uno de ellos se han repasado figuras históricas como la de Lorca que fueron asesinadas o represaliadas por sus tendencias sexuales.