Ceuta ha recibido 141 sirios en lo que va de año y ha visto partir hacia la Península a 18


Ceuta ha recibido 141 sirios en lo que va de año y ha visto partir hacia la Península a 18

- El CETI acoge en sus instalaciones a 145 sirios: 69 menores de edad y 76 adultos (43 hombres y 33 mujeres)

- El periodo medio de estancia en la ciudad autónoma de los indocumentados se sitúa actualmente en poco más de 140 días

Un total de 141 inmigrantes irregulares sirios han llegado a la ciudad autónoma en lo que va de este año. Durante los primeros cuatro meses del año únicamente han sido trasladados a Centros de Acogida ubicados en la Península un total de 18 extranjeros procedentes del país asiático en guerra, según los datos facilitados este miércoles por la Delegación del Gobierno.

El CETI acoge en sus instalaciones a 145 sirios, 69 de ellos menores de edad. Los adultos son 43 hombres y 33 mujeres.

Aproximadamente medio centenar de ellos, un tercio del total, permanece apostado desde el pasado lunes a primera hora de la tarde en la Plaza de los Reyes, ubicada en pleno centro de la ciudad y donde tiene su sede la Delegación del Gobierno.

El grupo, que durante su segunda noche al aire libre ha instalado tiendas de campaña para pasar la madrugada, elementos que han sido desmontados al alba, reclama su traslado “inmediato” al otro lado del Estrecho para instalarse en España u “otros países de Europa” y salir de la “cárcel” en la que, denuncian, se ha convertido para ellos Ceuta.

Algunos de los acampados aseguran llevar hasta 8 meses a la espera de la resolución de los expedientes sobre su situación administrativa en España, ante cuyas autoridades algunos han solicitado protección internacional y otros no.

El periodo medio de estancia en el CETI de Ceuta de los indocumentados que son acogidos en él se sitúa en algo más de 140 días, según fuentes especializadas. A la hora de cruzar el Estrecho gozan de prioridad los inmigrantes que más tiempo llevan en la ciudad y, sobre todo, aquellos que son identificados como más vulnerables: núcleos familiares, enfermos…

La Delegación del Gobierno ha repetido este miércoles que las medidas de “presión” de los movilizados, que ya tomaron acciones similares de las que acabaron desistiendo en octubre del año pasado y en enero, no conducirá a ningún “agravio comparativo” con respecto a otros foráneos que esperan igualmente su traslado a territorio peninsular.

La Ciudad Autónoma, que el 1 de mayo prohibió al movimiento ‘Pedagogía Ciudadana’ acampar una noche en la Plaza de los Reyes, es la competente para denunciar una posible ocupación ilegal del espacio público y ordenar su desalojo con o sin el respaldo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En octubre, con una climatología bastante más adversa, agentes de la Policía Local y de la Nacional intervinieron pese a la oposición de los progenitores para sacar a los niños de más corta edad del campamento que se había improvisado en el mismo espacio tras detectar la existencia de una situación de riesgo sanitario.

Lea también:

- Unos 50 sirios vuelven a asentarse en la Plaza de los Reyes exigiendo cruzar ya el Estrecho

- La Policía Nacional desarticula la principal red dedicada a introducir ilegalmente sirios en Ceuta

- González Pérez pide "paciencia" a los sirios y recuerda que la burocracia es la misma para todos

- Caballas reprocha al PP que trate a Ceuta como un "centro de retención indefinida de inmigrantes"

- Siete de los 9 sirios que habían pedido asilo en Ceuta han retirado sus solicitudes

- Un grupo de inmigrantes sirios vuelve a movilizarse para salir de Ceuta ante la Delegación

- Cuatro de los siete niños sirios cuya guarda asumió la Ciudad vuelven al CETI con sus padres

- La Ciudad asume de manera “cautelar y provisional” la guarda de siete niños de nacionalidad siria

- La Policía saca a los menores de edad sirios de la Plaza de los Reyes

- La Delegación deja claro que "ninguna presión torcerá el programa de salidas de inmigrantes"