Ceuta ha recibido una media de 4 subsaharianos indocumentados al día desde que comenzó 2015


Ceuta ha recibido una media de 4 subsaharianos indocumentados al día desde que comenzó 2015

- El CETI inicia agosto con 715 acogidos, 200 por encima de su capacidad máxima operativa, y el Gobierno augura que la ocupación irá en aumento “debido al contexto internacional”

- Junio ha sido el mes con mayor número de entradas de irregulares procedentes del África Subsahariana, un total de 172

Un total de 742 migrantes indocumentados de origen subsahariano han conseguido acceder irregularmente a Ceuta durante los siete primeros de 2015, una media de cuatro al día. El volumen mensual de entradas, que comenzó el año con 41 en enero y 48 en febrero, tocó techo en junio, cuando llegaron a la ciudad autónoma 172, según los datos facilitados este martes a Ceutaldia.com por la Delegación del Gobierno.

Marzo fue el último mes en el que el número de llegadas (56) se quedó por debajo del centenar. En abril se llegó a 123 y en mayo a 161, por encima de las cifras de julio (141). Las vías de entrada más autilizadas una vez impermeabilizado casi al 100% el perimetro fronterizo terrestre son la marítima y los dobles fondos practicados en vehículos que cruzan el paso del Tarajal.

De esa forma, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local acoge actualmente a 715 foráneos, 95 de nacionalidad argelina, 592 de origen subsahariano y 28 de otros países. Esa infraestructura tiene una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que augura un aumento de la ocupación “debido al contexto internacional”, considera “imprescindible” la labor desarrollada por los servicios prestados en los CETI de Ceuta y Melilla, así como “los traslados de inmigrantes desde las Ciudades Autónomas a la península y los correspondientes dispositivos de acogida”.

A lo largo de todo 2014 la ciudad autónoma registró la entrada irregular de 1.653 inmigrantes, 927 procedentes del África subsahariana (sobre todo de Guinea Conakry), 445 de Argelina y 281 de otros países, fundamentalmente Siria.

Durante el mismo periodo abandonaron Ceuta un total de 1.636 extranjeros que habían accedido a territorio español de forma irregular a través de la localidad norteafricana (918 subsaharianos, 401 argelinos y 307 de otras nacionalidades), con lo que el CETI cerró el año con 572 acogidos.