Ceuta pide por sus gentes de la mar a la Virgen del Carmen

Ceuta pide por sus gentes de la mar a la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen de La Almadraba, este sábado, en su salida a la playa.
La Virgen del Carmen de La Almadraba, este sábado, en su salida a la playa.  

- Cientos de ceutíes arropan a las imágenes de la Estrella de los Mares en La Almadraba, abarrotada un año más, y en el centro

- Incluye galería de imágenes


Apenas diez meses después de perder en medio del Estrecho a Aziz, el marinero que llevaba el fruto del litoral de Ceuta a Algeciras para ganarse el pan, cientos de personas se han acercado este 16 de julio a los templos, a la playa de La Almadraba y su entorno y a las calles del centro para pedir a la Virgen del Carmen, convencidos de que da siempre un poco más y nada pide, por todas sus gentes del mar.

El devenir de los tiempos podrá acabar con el sector pesquero, que agoniza desde hace años y espera apoyo para echar a andar una lonja con todas las garantías para exportar, y el temporal de Levante será capaz de suspender la travesía festiva del Foso pero ninguno de los dos fenómenos hace mella en la devoción que, cada verano, arrastra a una multitud de todas las edades hasta el arenal anexo a la capilla de La Almadraba.

Setenta y cinco años después de su primera salida procesional, la imagen sigue encendiendo las caras. Otra vez poco antes del ocaso, tras la tradicional eucaristía al pie del mar, la Estrella de los Mares, portada por hombres y mujeres, ha vuelto a bailar y a casi casi sumergirse entre las olas para, otra vez, emerger triunfante entre los vítores y cantes de la concurrencia.

A su alrededor, como siempre, niños y flores sobre la multitud hacia la barca de la Patrona en el inicio de su recorrido por las calles de las barriadas de los alrededores.

Mientras, el Santuario de la Virgen de África ha acogido una función religiosa después de que por la mañana se celebrase otra como paso previo a la salida de la imagen camino de la playa de La Ribera.