MEDALLAS DE LA AUTONOMÍA 2018

Ceuta honra con su Medalla de la Autonomía a Serrán Pagán, un artista universal forjado en la "nostalgia"

Ceuta honra con su Medalla de la Autonomía a Serrán Pagán, un artista universal forjado en la "nostalgia"
Serrán Pagán, este domingo, junto al presidente.
Serrán Pagán, este domingo, junto al presidente.  

El artista Ginés Serrán Pagán, convaleciente todavía de varias intervenciones quirúrgicas, ha sido distinguido este domingo con la Medalla de la Autonomía por haber contribuido con su obra "de forma muy relevante" en Ceuta a "fraguar la coexistencia entre las cuatro culturas que viven en su ciudad natal y cuyo nombre ha llevado con orgullo a cada rincón del mundo que ha visitado".

Serrán Pagán, que lleva más de 40 años de carrera dedicados al Arte y a la Antropología en los cinco continentes, ha celebrado cientos de exposiciones de su obra en más de veinte países y es uno de los ceutíes contemporáneos más internacionales y universales. Su obra, según se ha puesto de relieve, está catalogada como puente entre culturas, siendo "una aportación extraordinaria al arte y objeto de admiración en tantas y tantas comunidades". Su propia vida y su trabajo son también "el testimonio de un ideal de convivencia entre los pueblos del mundo".

El galardonado ha aceptado la Medalla "con toda humildad" y ha agradecido el "apoyo" y la confianza que Vivas siempre ha tenido en su proyecto de "convertir Ceuta en un proyecto de sueño", siempre a lomos de la "nostalgia", como una forma de "agradecimiento por haber nacido en ella".

"Don Ginés Serrán, siendo muy joven, ligero de equipaje pero pletórico de ilusión, quiso descubrir nuevos horizontes y conocer otros mundos y otras gentes, y así realizarse como persona y como artista. Se llevó a Ceuta en el corazón. Su Ceuta, la ciudad donde nació, la de sus primeros pasos, sus primeros juegos, sus primeros amigos, sus primeros sueños, sus primeros sentimientos", ha recordado el presidente su peripecia vital.

Con el paso de los años, "a base de trabajo y talento, alcanzó la plenitud", regresó aquí "para traernos una galería de iconos que ya son parte del patrimonio común, afectivo y simbólico, de todos los ceutíes; todo un tratado sobre las raíces clásicas y mitológicas de nuestra tierra; sobre su historia y su diversidad cultural; sobre las virtudes que marcan la vida de los pueblos y las personas: tenacidad; audacia; sabiduría; espíritu de concordia; amor; virtudes muy patentes en la manera de ser y de comportarse de Ginés".

"Querido Ginés", ha terminado Vivas, "estoy convencido de que, desde el cielo, D. Cristóbal nos dirige una mirada complaciente y se siente orgulloso, muy orgulloso, de su hijo".