ENCUESTA DE FECUNDIDAD

Ceuta, entre las regiones con más madres jóvenes pero en la que el deseo de maternidad es menor

Ceuta, entre las regiones con más madres jóvenes pero en la que el deseo de maternidad es menor

Seis de cada diez mujeres ceutíes tienen hijos, una media muy similar al resto de España. La diferencia estriba en que en Ceuta, donde la media es 1,5 hijos, el deseo de tenerlos de las caballas es sensiblemente inferior a la media en todos los tramos de edad.

Según la última encuesta de fecundidad del INE, seis de cada diez mujeres ceutíes tienen hijos, dos puntos y medio más que la media nacional. Una diferencia que va cambiando por edades. Así, el 17,2 por ciento de las mujeres menores de 30 años en Ceuta tienen hijos, una proporción que desciende al 11,8 en el resto de España y que está entre las más altas de España tras Andalucía y Murcia, con el dato añadido de que casi nueve de cada diez están casadas. La brecha del número de madres por edad se abre entre 30 y 35 años, donde un 77 por ciento de las ceutíes tienen hijos, frente al 48 por ciento del resto de mujeres españolas.

Pero, si tienen más hijos,  a la luz de los datos del INE, no es porque estuviera en sus planes o fuese una prioridad.  Según la encuesta de del menos de la mitad de las mujeres ceutíes tuvo hijos porque “quería ser madre”, frente al 57 por ciento de la media nacional que asegura que esa era su principal motivación. Solo un 7 por ciento asegura que era su proyecto de vida, frente al 8 por ciento. Si tuvo más hijos, según la encuesta, fue en un 17 por ciento de los casos (similar al resto de España) para dar un hermanito o hermanita a su primer hijo.

Sí destaca un dato por encima del resto en el caso de la comparación entre Ceuta y la media nacional: el 20 por ciento de las parejas ceutíes que fueron a por su segundo hijo lo hicieron en para buscar la parejita. Una motivación que solo se dio en un testimonial 3 por ciento de las parejas españolas.

El “deseo de maternidad” también es menor en el caso de las ceutíes. La mitad de las mujeres sin hijos de menos de 40 años no quieren tener hijos, un porcentaje que demedia baja a la mitad en el resto de España. Una diferencia que se aprecia también en el extremo opuesto: cuatro de cada diez mujeres ceutíes quiere tener dos o más hijos, un deseo que expresa el 66 por ciento de la media nacional. Tendencia que se repite con mayor o menor diferencia en todos los tramos de edad, siempre con un deseo de fecundidad inferior a la media nacional, pese a que la natalidad y la fecundidad de las ceutíes está entre las más altas de España junto a Melilla.

Una de las razones de esta maternidad no siempre buscada es la relación de las ceutíes con los preservativos: Menos del 45 por ciento de las menores de 30 años  dice no usar preservativos de media, por ciento del resto de España donde siete de cada diez lo usa. Una diferencia de diez puntos que por tramos de edad se repite hasta los 39 años.