Ceuta registra el inicio de un proceso de ejecución hipotecaria cada dos días


Ceuta registra el inicio de un proceso de ejecución hipotecaria cada dos días

- Durante el primer trimestre del año se registraron 46 expedientes de esta naturaleza en la ciudad autónoma, 13 sobre viviendas y 33 sobre otro tipo de fincas urbanas

- De las casas, una es nueva y 12 usadas, media docena propiedad de personas físicas y 7 de personas jurídicas, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes por primera vez la operación Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) a partir de los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en todo el país durante el primer trimestre de 2014 es de 32.565, lo que supone un 10,4% más que el cuarto trimestre de 2013 y un 19,5% más que en el mismo trimestre de 2013.

En Ceuta se iniciaron entre enero y marzo 46 ejecuciones hipotecarias, 13 sobre viviendas (seis propiedad de personas físicas y 7 de personas jurídicas). Una de ellas es nueva y las otras doce, usadas. Las otras 33 corresponden a otras fincas urbanas. En Melilla se ha registrado el inicio de 3 expedientes de esta naturaleza, todos ellos sobre viviendas propiedad de personas físicas.

El 78,1% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (9.464) son viviendas habituales en propiedad, un 4,2% menos que en el mismo trimestre de 2013. Por su parte, 2.656 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no son residencia habitual de los propietarios, un 1,4% menos.

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual "se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca". No obstante, "no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca".

En el primer trimestre de 2014, las comunidades autónomas con mayor número de ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas son Andalucía (8.034), Cataluña (5.792) y Comunitat Valenciana (4.282). Por su parte, La Rioja (144), Comunidad Foral de Navarra (204) y País Vasco (244) registran el menor número de ejecuciones.

En el caso de las viviendas, Andalucía (4.373), Cataluña (3.993) y Comunitat Valenciana (2.726) registran el mayor número de ejecuciones, y La Rioja (37), Comunidad Foral de Navarra (102) y País Vasco (122) el menor.

Ceuta registra el inicio de un proceso de ejecución hipotecaria cada dos días


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad