DEL 8 AL 9 DE NOVIEMBRE

Ceuta será escenario de un simulacro de accidente de helicóptero de la UME

Ceuta será escenario de un simulacro de accidente de helicóptero de la UME
Los bomberos preparan la zona en la que se ha registrado una explosión de gas durante un simulacro en el Puerto
Los bomberos preparan la zona en la que se ha registrado una explosión de gas durante un simulacro en el Puerto  

Como se viene realizando cada dos años, con el principal objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias en la Ciudad Autónoma de Ceuta,  entre el 6 y 10 de noviembre del presente, se llevará a cabo un ejercicio del Segundo Batallón de la UME con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla). La llegada a la Ciudad se realizará el lunes 6 de Noviembre y se llevarán a cabo ejercicios de entrenamiento hasta el miércoles 8, que comenzará el simulacro de una emergencia multirriesgo en diversos escenarios de la Ciudad. Ambientado en un fuerte temporal de viento y lluvias, se simularán múltiples incidencias que obligarán a los grupos de intervinientes a trabajar conjuntamente en la resolución de las mismas.

Para darle mayor realismo, y dado que se simula una emergencia donde las autoridades autonómicas han debido declarar el nivel 2, se establecerá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Ciudad Autónoma, desde donde se coordinará operativamente todos los recursos de emergencias autonómicos, estatales, civiles y militares que ponen sus capacidades al servicio del ciudadano en este tipo de catástrofes. Medios de la Ciudad, de la Delegación de Gobierno, de la Comandancia General y de la Unidad Militar de Emergencias practicarán conjuntamente sus técnicas y procedimientos para dar la respuesta más eficaz posible ante una situación de catástrofe simulada.

Para  aumentar la seguridad y una mejor coordinación de todos los medios que intervienen en la resolución de la emergencia, se va a realizar un intercambio de información y posicionamiento GPS a través de las plataformas de mando y control de la Ciudad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias.

Como posible suplemento de recursos, y como lo ha hecho siempre históricamente, contemplado en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias, se requerirá la aportación de capacidades militares, tanto de la COMGECEU como de la UME. Precisamente uno de los objetivos del simulacro es probar la actuación de las Fuerzas Armadas en la intervención de una emergencia que suponga grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en apoyo a las autoridades civiles, tal y como se ha puesto de manifiesto históricamente con el apoyo a la población de la Comandancia General de Ceuta.

Con el simulacro se pretende la resolución de múltiples sucesos provocados por un huracán con origen en el Caribe que pasa cerca de Ceuta en su etapa final. Con una secuencia lógica en este tipo de emergencias se irán inyectando todas las incidencias que harán trabajar conjuntamente a todos los intervinientes que participan en el ejercicio. Coordinados desde el PMA por el Director Operativo de la Emergencia de la Ciudad Autónoma, junto al que desplegarán los puestos de mando de los grupos de intervención civiles y militares; entre los que participarán más de 300 hombres y mujeres de la Comandancia General Militar de Ceuta, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno Ceuta, Policía Nacional,  Guardia Civil, la Policía Local, la Autoridad Portuaria, la Cruz Roja, SEIS, Bomberos AENA, Helipuerto de la Ciudad AENA, SASEMAR, el Parque móvil CAC, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (ARCE), Protección Civil (ARCE) y el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Trabajarán todos codo con codo, cada uno en las misiones que les son propias o conjuntamente, pero siempre complementándose, para solventar los daños provocados y preservar la seguridad de los ciudadanos.

Con este simulacro se pretende la resolución de múltiples hipótesis de sucesos mediante el trabajo de los recursos de emergencias Autonómicos y Estatales, con el establecimiento de Puesto de Mando Avanzado y realización de sub-ejercicios de distintas tipología. Tras el paso de la cola del huracán por Ceuta durante dos días se han producido graves daños en la Ciudad. Los servicios se han visto gravemente afectados, se han producido corrimientos de tierra, caída de aeronaves en tierra y mar, muchos edificios e instalaciones han sido gravemente dañados por el viento y numerosas viviendas y calles han quedado totalmente inundadas. Los servicios autonómicos, bomberos y medios de la COMGECEU están trabajando desde primeros momentos, sin posibilidad de recibir ayuda de recursos externos debido al temporal hasta la fecha. Se han producido daños importantes que han hecho colapsar algunas edificaciones de la Barriada Junta de Obras del Puerto. Las autoridades civiles de la C.A. de Ceuta han declarado el nivel 2 de Emergencia, respondiéndose dando orden al Ministerio de Interior para que a través de la Dirección General de Protección Civil, se solicite al Ministerio de Defensa (DIGENPOL), la intervención de la Unidad Militar de Emergencia. Ante la situación, se establece un puesto único de mando en las instalaciones del puerto de la ciudad, como centro coordinador y director de la emergencia.

 

Ejercicios de mando y gestión de la emergencia desde el puesto de mando avanzado, rescates verticales, reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados, búsqueda cinológica, búsqueda y rescate en edificios afectados, apuntalamiento de Bienes de Interés Cultural (BIC), apoyo psicológico…   serán entre otros, acciones que los servicios de emergencias de las distintas organizaciones participantes tendrán que realizar durante el simulacro planteado en la ciudad.

Los ciudadanos ceutíes tendrán la posibilidad de visitar todos los medios participantes en el simulacro en una exposición estática en la Plaza de la Marina en horario de tarde. Este tipo de ejercicios tiene como finalidad principal fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil a través de la colaboración horizontal entre todos los grupos de intervención de las diferentes administraciones que aportarían medios en una emergencia real en la Ciudad.  Así, dependiendo del nivel de la emergencia que se declare, la coordinación operativa de todos los medios recaerá sobre una autoridad u otra, según la legislación vigente. Desde las diferentes administraciones y organizaciones que tomarán parte, se agradece de antemano la colaboración y comprensión ciudadana.