CONDICIONES DE VIDA

Ceuta suma vecinos al borde de la pobreza

Ceuta suma vecinos al borde de la pobreza
La tasa de pobreza crece en Ceuta
La tasa de pobreza crece en Ceuta  

Casi cuatro de cada diez ceutíes se asoma al precipicio de la pobreza, un 38 por ciento de la población. Casi el doble de la media nacional y cinco puntos más que en 2017, perdiendo el terreno recuperado en los dos últimos años. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se realiza en todos los países de la Unión Europea.

La lucha contra la pobreza es, a juzgar por el gráfico, un combate de ida y vuelta en el que las peores cifras parecen regresar cíclicamente. En 2008, fecha de detonación de la crisis económica, un 40 por ciento de los ceutíes estaba en riesgo de pobreza, cayendo paulatinamente hasta el 26 por ciento en 2011, en límites solo ligeramente por encima de la media nacional, que oscila en torno al 20 por ciento. Tendencia que se torcía en 2012, con un brusco repunte que acabaría en 2014 con el 44 por ciento, al borde de la mitad de la población.  Escalofriante porcentaje que dio una tregua en 2015 cayendo al 31 por ciento, para, poco a poco, volver a crecer hasta el 38 por ciento registrado en 2018.

Frías cifras que en la práctica supone que un 46 por ciento de los ceutíes no puede cogerse unas vacaciones, seis de cada diez no pueden afrontar gastos imprevistos, una quinta parte de la población Retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y uno de cada cuatro ceutíes confiesa tener mucha dificultad para llegar a fin de mes. Porcentajes que en todos los capítulos están muy por encima de la media nacional.

Ceuta suma vecinos al borde de la pobreza