Ceuta, yihadismo de cosecha propia


Ceuta, yihadismo de cosecha propia

- El Real Instituto Elcano subraya que la distribución de los detenidos por la geografía española no se corresponde con la de la población musulmana

- Los detenidos en Ceuta están 19 puntos porcentuales sobrerrepresentados respecto al porcentaje de población que profesa el Islam en la ciudad autónoma

Ceuta y Barcelona copan los ranking en España de detenciones por yihadismo y simpatizantes del Estado Islámico, pero con una sutil diferencia. En Cataluña, quienes se radicalizan son en su gran mayoría inmigrantes; en Ceuta son de cosecha propia. Yihadismo homegrown, lo define el Real Instituto Elcano en su informe ‘El Estado Islámico en España’.

Una distribución de detenidos por yihadismo que permite deducir al Real Instituto Elcano que “ la distribución de los detenidos por la geografía española no se corresponde con la de la población musulmana”. Un ejemplo de ello que nos resulta cercano: “ Los detenidos en Ceuta están 19 puntos porcentuales sobrerrepresentados respecto al porcentaje de población musulmana o de ascendencia musulmana en dicha ciudad para el total nacional, 11 en el caso de la provincia de Barcelona, ocho en el de Melilla y uno en el de la comunidad uniprovincial de Madrid”.

“En conjunto, -explica el estudio- el principal escenario de la movilización promovida en España por Estado Islámico se encuentra en la provincia de Barcelona, pero si la atención se centra sólo en los detenidos de nacionalidad española su foco hay que situarlo entre jóvenes de segunda generación nacidos y residentes en Ceuta”.

Y es casi la mitad de los españoles detenidos por yihadismo eran nacidos en Ceuta, exactamente un 48,9 por ciento y un 22 en Melilla. Por su parte, el componente marroquí lo constituyen principalmente individuos nacidos la región de Tánger–Tetuán–Alhucemas. Las mismas zonas de las que tradicionalmente procede la mayoría de la población de origen marroquí asentada dentro del territorio español. En lo que atañe a Ceuta, es relevante, subraya el Real Instituto Elcano, que, a finales de 2013, no menos del 35% de los más de 800 yihadistas marroquíes que para entonces se habían trasladado a Siria, procediesen de localidades ubicadas en la vecinas región de Tánger– Tetuán–Alhucemas.

Segunda generación

Seis de cada diez detenidos por yihadismo que pertenecían al segmento social de las segundas generaciones nació en Ceuta, el 27,3% en Melilla y el 9,1% en Cataluña, de lo que el estudio del Real Instituto Elcano deduce que el 48,3% de los detenidos como el exponente propiamente dicho del yihadismo homegrown afín a EI en España. En otras palabras: “La provincia de Barcelona destaca como principal escenario genérico de la movilización yihadista promovida por EI dentro del territorio español, la ciudad de Ceuta constituye el foco central de su componente específicamente autóctono y también de su exponente homegrown”.