El ceutí Miguel Valriberas de Torres formará parte de la Ruta BBVA-Quetzal de este año


El ceutí Miguel Valriberas de Torres formará parte de la Ruta BBVA-Quetzal de este año

- La XXIX edición del programa recorrerá Perú y España a partir de junio

- Para lograr esta beca, los aspirantes han tenido que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados

Ruta BBVA, antes conocida como Ruta Quetzal, ha publicado ya el listado de los 200 ruteros que conformarán la expedición 2014. Entre todos ellos, un joven de Ceuta tendrá la suerte de vivir este viaje "que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura". Gracias a él, y a lo largo de veintiocho ediciones, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.

Miguel Valriberas de Torres es el expedicionario que viajará a Perú el próximo 19 de junio y recorrerá posteriormente España con Ruta BBVA 2014. Para lograr esta beca, los aspirantes tuvieron que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso, según han recordado los organizadores en una nota de prensa.

En segundo lugar, los jóvenes eligieron entre presentar una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX. El proceso de selección ha estado dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

La Ruta BBVA comenzará en junio su periplo peruano en Lima, donde los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac y el puerto de El Callao. Los jóvenes conocerán Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, para trasladarse después al Cañón del Colca, y ascender al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 m. de altitud.

Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Posteriormente, la expedición llegará a Navarra para visitar Irurita y Arizkun, antes de llegar al País Vasco, donde conocerán Bilbao y Plentzia. Por último, los jóvenes pararán en Santervás de Campos (Valladolid), villa natal de Juan Ponce de León, y Toledo, para conmemorar el IV centenario de la muerte de 'El Greco'.