Un ceutí nacido en el centro vive, de media, siete años más que si lo hace en el Príncipe


Un ceutí nacido en el centro vive, de media, siete años más que si lo hace en el Príncipe

- “Una persona que naciera en 2008 en el distrito 6”, compara el 'Atlas de Mortalidad de Ceuta, “esperaría vivir alrededor de 75 años, mientras que otra nacida en el distrito 1 viviría en torno a 82 años"

- El Príncipe presenta las mayores Tasas Brutas de Mortalidad (TBM) por 100.000 habitantes en 9 de los 15 grupos de causas de fallecimiento analizadas

La esperanza de vida en los seis distritos de la Ciudad arroja "significativas" diferencias, llegando a ser de casi 7 años entre el distrito 1 y el 6 (centro y Príncipe); 8,71 años entre hombres y 6 años de media entre mujeres. “Una persona que naciera en 2008 en el distrito 6”, comparan los autores del 'Atlas de Mortalidad de Ceuta (1999-2008), “esperaría vivir alrededor de 75 años, mientras que otra nacida en el distrito 1 viviría en torno a 82 años". Estas diferencias no están ligadas a un mejor o peor acceso a la atención sanitaria, sino a otro tipo de parámetros de índole cultural, costumbres, hábitos...

La mortalidad proporcional en Ceuta por grandes grupos de causas en ambos sexos señala que las más frecuentes son las enfermedades cardiocirculatorias (33,56%), seguidas de los tumores (22,88%), las enfermedades del aparato respiratorio (11,80%) y las debidas a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (5,42%, en gran parte por ‘diabetes mellitus’).

Al analizar la mortalidad por grandes grupos de causas y distritos censales, los autores del Atlas han observado que el distrito 6 presenta las mayores Tasas Brutas de Mortalidad (TBM) por 100.000 habitantes en 9 de los 15 grupos de causas analizadas, concretamente por enfermedades del sistema circulatorio (125,3), por enfermedades endocrinas y nutricionales (28,5), por enfermedades del sistema nervioso (26,5), por enfermedades infecciosas y parasitarias (23,4), por síntomas, signos y estados morbosos (19,4), por causas externas (16,3), por enfermedades mentales y del comportamiento (10,2), por enfermedades de la sangre (2,04), y por malformaciones congénitas (1,02).

Por detrás del distrito 6 se encuentra el distrito 3 en cuanto a la incidencia de la mortalidad por grupos de causas. En este distrito se observan los valores más altos de toda la ciudad en TBM por tumores (72,3), por enfermedades del sistema digestivo (14,7) y por enfermedades del sistema genitourinario.

 

Diferencias por edades

Si se tiene en cuenta la ratio por todas las causas, en el grupo de mujeres de 0 a 14 años, aumenta de forma notable desde los distritos situados al este (distritos 1 y 2) hasta los situados al oeste (4, 5 y 6). En el Príncipe la del grupo de edad de 15 a 29 años ha experimentado “una importante reducción” en los últimos años, aunque si se comparan sus datos con la media nacional en 2006 todavía se puede observar “un exceso de mortalidad significativo para ambos sexos en las secciones 2 y 4 del distrito 6 (Príncipe Alfonso).

En el grupo de edad de 30 a 44 años se evidencia que mientras la tasa por todas las causas se ha ido reduciendo en el distrito 6 desde el 22,8 en 2004 a 8,4 en 2008, en el distrito 5 ha aumentado hasta situarse en ambos sexos en 25 por cada 10.000 habitantes y en casi el doble, 39, en el caso de los hombres. En este último distrito la sección censal que presenta un exceso de mortalidad significativo por todas las causas en este tramo de edad es la correspondiente a Juan Carlos I.

En el tramo de edad de 45 a 64 años se observa que la tasa para ambos sexos es también más alta en el distrito 6 que en el resto de distritos censales pese a haber evolucionado muy a la baja entre las mujeres y al alza entre los hombres. La misma tendencia aparece en el grupo de 65 a 84 años y los mayores de 85 años en el distrito 6, “que puede estar influido por la ubicación de dos residencias de ancianos”.

Un ceutí nacido en el centro vive, de media, siete años más que si lo hace en el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad