EN GRANADA

El ceutí Reduan Mohamed acude a la formación del Comité del Movimiento Rifeño en Andalucía

El ceutí Reduan Mohamed acude a la formación del Comité del Movimiento Rifeño en Andalucía
Imagen de recurso de una camiseta reivindicativa.
Imagen de recurso de una camiseta reivindicativa.  

El activista Reduan Mohamed participará este sábado en Granada en la asamblea general convocada para la formación del Comité del Movimiento Rifeño en Andalucía. La cita tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Ateneo Libertario de Granada.

Según ha explicado a Ceutaldia.com, el ceutí es parte de los organizadores de la convocatoria, en la que también participará Podemos Cooperación Internacional.

Mohamed ha lamentado la "desinformación" que se está difundiendo acusando al Movimiento Rifeño, el Hirak, de "separatista" pese a que "es mentira".

"De momento se están organizando Comités es distintas regiones de España y Europa pese al temor que genera la represión en Marruecos pero veremos si en la ciudad autónoma hay apoyo para crear también una Comisión en Ceuta", ha señalado.

El Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, ha aprobado este verano por unanimidad una propuesta para pronunciarse exigiendo respeto a los Derechos Humanos por parte del Estado marroquí "tanto en relación con la población del Rif en general como con respecto a su respuesta a las movilizaciones pacíficas que se están sucediendo allí y en otros puntos del país". En Ceuta no se ha planteado ninguna iniciativa similar hasta ahora.

El Hirak comenzó a arder después de que hace casi un año, en octubre de 2016, Mouhcine Fikri murió en un triturador de basura cuando intentaba rescatar el pescado que estaba vendiendo y que la policía marroquí había requisado y arrojado dentro.

Desde entonces en la región del Rif y sobre todo en Alhucemas e Imzourem (localidad natal de Fikri) se han sucedido movilizaciones pacíficasque demandan el esclarecimiento de este hecho y depuración de responsabilidades, acompañadas, en una región históricamente marginada por el reino Alauita, de reivindicaciones en torno a derechos sociales y de respeto a los Derechos Humanos.

Entre ellas destacan la desmilitarización de la zona, vigente desde 1958, y la apertura de una universidad y de un hospital oncológico, en un área con un alto índice de cáncer desde que la Dictadura de Miguel Primo de Rivera gaseara la zona en los años 20, en la guerra colonial.