El chef local Juanjo Astorga logra meter una de sus tapas entre las tres mejores de Marbella

El chef local Juanjo Astorga logra meter una de sus tapas entre las tres mejores de Marbella
Tallarines de calamar en salsa de planctón marino con cangrejo
Tallarines de calamar en salsa de planctón marino con cangrejo  

- El hostelero cocina este lunes en directo para el jurado que preside Aitor Perurena (Restaurante 1870) y para las autoridades para tratar de alzarse con el primer premio

- La Bodeguilla Gastrobar abrió en Semana Santa en Marbella y compite para ser la mejor tapa dentro de la categoría 5 Estrellas


Juan José Rodríguez Astorga (La Bodeguilla Gastrobar) competirá este lunes por hacerse con el premio a la mejor tapa de Marbella en la octava edición de la Ruta de la Tapa de Marbella y San Pedro de Alcántara, según ha confirmado tanto el propio cocinero como el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Marbella (APYMEM) y promotora del evento, Enrique Guerrero. Su sibarita bocado de cochinillo confitado con coulís de mango y melón de remolacha ha conquistado los exigentes paladares del jurado en la categoría de ‘tapa 5 estrellas’. Astorga cocinará el lunes en directo con otros dos finalistas para intentar llevarse el plato que acredita como la mejor tapa de Marbella y San Pedro de este año.

La Bodeguilla Gastrobar lleva ya algunos años deleitando los paladares locales y hace escasos meses, Astorga, siempre inquieto, decidió dejar su proyecto en el Parque Marítimo del Mediterráneo para apostar por abrir sucursal en la capital del turismo de la Costa del Sol. Allí, en la calle Gómez de la Serna, 2, Edificio Granada ha montado su Bodeguilla GastroBar, hermana de la de la plaza de los Reyes. Y ha sido llegar y besar el santo.

Inscrito en la ruta de la tapa junto a otros 69 locales de Marbella, San Pedro de Alcántara y Puerto Banús, entre los que figuran algunos de los más reputados y clásicos de la zona, Astorga optó por competir en la categoría ‘Tapa 5 Estrellas’, que juzga un jurado y en la que figuran otros 34 establecimientos junto a la Bodeguilla. El lema, según ha explicado a Ceutaldia.com Enrique Guerrero, hace honor al lema turístico: “Marbella, un destino 5 estrellas”.

El cocinero ceutí peleará también por llevarse el premio a la mejor tapa elaborada con plancton marino. La organización ha creado una nueva categoría, opcional, para los establecimientos participantes en la que se les ha retado a que elaboren un plato con un producto, y este año ese producto era el plancton marino, que la empresa patrocinadora del mismo nombre ha regalado a los que han aceptado el reto, entre ellos Astorga.

En este caso la tapa no se ha ofertado al público y sí a un jurado especializado. Astorga ha elaborado para este reto unos tallarines de calamar que aderezado con una salsa a base de este plancton marino, rematado con un txangurro por encima y aderezado con botones de salsas de carabineros y erizos de mar. Presentado tan espectacularmente como suena. El ganador de este reto se conocerá también el lunes durante la final pensada como un ‘show cooking’ en el que los 6 finalistas cocinarán en directo y con el que la ruta rematará el concurso, ante el jurado, que preside el prestigioso cocinero Aitor Perurena (1870 Restaurante) y ante las autoridades.

 

Además de la categoría en la que competirá Astorga por hacerse con el premio a la mejor tapa de Marbella, la organización decidirá también el lunes quién se lleva el gato al agua en la categoría de tapa popular. Y es que la Ruta de la Tapa de Marbella y San Pedro de Alcántara está pensada como un evento dinamizador de la hostelería de la zona. Los comensales que durante el fin de semana del pasado 29 de abril al 1 de mayo podían completar una cartilla en la que reflejaran que habían pasado por al menos seis de los establecimientos participantes y emitir su voto. Se han rebasado los 300, según ha explicado Guerrero.

APYMEM estima que el evento ha movido en un solo fin de semana entre 25.000 y 26.000 personas por los establecimientos participantes en la iniciativa entre San Pedro de Alcántara, Marbella y Puerto Banús.

Cada una de las personas que han completado sus seis locales y han emitido su voto se han ganado un pase de spa para el Centro Wellness de Plaza del Mar. Además, entre los votantes se sorteará una cena para dos personas, escapadas y fines de semana en hoteles con encanto, bonos para masajes tailandés y entradas para espectáculos y talleres. De ahí el éxito de participación.

Los ganadores de la mejor tapa en cualquiera de las dos categorías, ya sea la Tapa Popular, o la Tapa 5 Estrellas recibirán como premio 3.000 euros en publicidad en diversos medios y formatos. Un premio que el propio Astorga, que como quien dice, acaba de abrir en Marbella, reconoce que le vendría muy bien, “porque lo que me hace falta ahora es llenar el bar”. ¡Suerte!