RENUNCIA

La chirigota que canta a “los hombres condenados por ser hombres” anuncia que no vendrá a Ceuta

La chirigota que canta a “los hombres condenados por ser hombres” anuncia que no vendrá a Ceuta
Imagen de la chirigota.
Imagen de la chirigota.  

La chirigota algecireña 'Estamos en venta', que iba a cerrar el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) de este año en Ceuta ha comunicado este martes al Gobierno local que renuncia a participar. La Vicepresidencia Primera de la Asamblea, competente en materia de Festejos, le ha pedido que formalice ese desestimiento por escrito y espera recibirlo "este miércoles", según ha indicado su titular, Rocío Salcedo.

La chirigota canta a “los hombres condenados por ser hombres y no por los hechos” y se hace eco de las supuestas denuncias falsas de violencia machista que abandera Vox. Tras dedicar el primer pasodoble a Chiquetete, ’Estamos en venta’ se arrancó en Cádiz con esta letra: "Hay hombres que se sienten maltratados y a los que la Justicia tiene abandonados”. “Si una mujer te denuncia, te meten en el talego, te priva de libertad.- Te condenan solo por ser hombre, no por los delitos que hayas cometido”, continuaba el pasodoble, con alusiones también a la custodia compartida -“Si pides la custodia te quitan los hijos de por vida”- y a las denuncias falsas –“te echan de casa una denuncia falsa”.

Hombres “maltratados, humillados, vejados y atemorizados” que, lamentan, “no tienen una línea que los pueda atender”, en alusión al número de teléfono 016 para atención a víctimas de la violencia machista. Un pasodoble que dejó sin palabras incluso a los presentadores de Onda Cádiz, que se vieron en la obligación de desmentir muchos de los versos que acababan de escuchar, recordando que “las condenas son por los hechos, no por ser hombres” y las denuncias falsas representan solo un 0,05% del total”.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha lamentado en una nota a los medios que la Ciudad se plantease "invitar" a una agrupación que hace "apología del machismo" y ha exigido al Ejecutivo de Vivas "que impida que con dinero público se pague a personas para eso". "En estos tiempos las instituciones no pueden amparar ese tipo de manifestaciones y debemos combatir el machismo, que mata. Es intolerable que un concurso patrocinado con fondos públicos se pueda acoger ese tipo de letras", ha remarcado.