Cientos de ceutíes acuden a la tradicional cita con San Antonio en el Monte Hacho


Cientos de ceutíes acuden a la tradicional cita con San Antonio en el Monte Hacho

- La festividad, con menos afluencia que otros años debido al 'puente' festivo, ha reunido a representantes de todos los grupos políticos con representación institucional

- "Conocerse es el mejor camino para respetarse", destaca Ali tras la celebración religiosa católica y posterior procesión en el entorno de la ermita

- Incluye galería de fotos

La Ceuta que no se ha ido de puente ni se ha dejado tentar desde primera hora de la mañana por las playas o el Parque Marítimo, varios cientos de personas, menos que otros años según los veteranos de la cita, han cumplido con la tradición de subir a la ermita de San Antonio este 13 de junio para presentarle sus respetos, una tradición heredada de los portugueses hace ya casi seis siglos.

A primera hora de la mañana, mientras las bateas de los romeros se alineaban en la Gran Vía, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el diputado nacional por la ciudad, Francisco Márquez, y la consejera de Cultura, Mabel Deu, han citado a los medios para, a través de ellos, "felicitar" a todos los Antonios y Antonias y para animar al conjunto de la ciudadanía a salir al campo y a disfrutar de "una fecha muy señalada y con hondas raíces".

"Tenemos campo, tenemos paisaje, sobre todo tenemos buena gente, y desde el Gobierno de la Ciudad animamos a todos los ceutíes a sumarse a compartir este asueto festivo, este buen rollo, la compañía, la amistad y la música", ha señalado Vivas.

La Ciudad Autónoma ha preparado un dispositivo especial para que devotos y romeros disfruten este viernes de la festividad de San Antonio "con normalidad". En ese despliegue participan las áreas de Presidencia, Gobernación, Medio Ambiente, Festejos y la Vicepresidencia Primera. A todos los trabajadores y voluntarios implicados les ha agradecido el líder del Ejecutivo local su dedicación.

En el entorno de la ermita de San Antonio se han dado cita fieles, romeros y representantes institucionales de todas las fuerzas políticas con representación institucional. Por parte del Gobierno han estado, además de Vivas, Márquez y Deu, Rocío Salcedo y Adela Nieto, entre otros.

Los líderes de Caballas también han asistido a la celebración. Juan Luis Aróstegui y Mohamed Ali han compartido una festividad a la que también ha acudido el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, y otras autoridades civiles, militares y religiosas. Al término de la Eucaristía previa a la procesión de San Antonio el líder de la oposición, Mohamed Ali, ha resaltado que "conocerse es el mejor camino para respetarse" y se ha mostrado "plenamente de acuerdo" con el sermón en pro de la fraternidad que se ha pronunciado en la celebración religiosa católica.

Tras el reparto de miles de típicos panecillos de San Antonio ha llegado el momento de degustar la comida popular a base de paella que ha organizado Festejos, con unas 1.200 raciones, y posteriormente, la actuación de la orquesta contratada para amenizar las primeras horas de una tarde calurosa.