La Ciudad Autónoma se vuelca con un amplio programa en el Día Internacional de la Mujer


La Ciudad Autónoma se vuelca con un amplio programa en el Día Internacional de la Mujer

- Una carrera, un torneo de baloncesto, unas jornadas, talleres varios, exposiciones de cómic y la entrega del María de Eza configuran un extenso programa para celebrar la cita del 8 de marzo

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y como es habitual la Ciudad Autónoma se ha volcado en la celebración con un amplio listado de actividades que tienen como objetivo poner de relieve el papel del ‘sexo débil’ en la sociedad. El programa de actos lo han presentado este martes la jefa de servicio del Centro Asesor de la Mujer, Vivian Berros, y la vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea, Fatima Mohamed Dos Santos.

Jornadas de Investigación y Género ‘Haciendo visibles las desigualdades’

Desde el 29 de febrero al 1 de marzo el salón de actos del Palacio Autonómico acogerá estas jornadas cuyas ponencias y charlas surgen de la Escuela de Empoderamiento y Participación social de las Mujeres, Antonia Castillo y que tienen a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y al propio Centro Asesor de la Mujer detrás.

El miércoles 29 de febrero se abrirán las mismas a las 17.15 horas con la ponencia que lleva por título ‘Mitos y falsas creencias sobre los estereotipos y roles de género’. Le seguirá a las 18.30 horas otra bajo el título ‘Mujeres cuidadoras: entre el deber y el querer’, este primer día se cerrará con la ponencia ‘Las nuevas masculinidades: Nuevas formas de concebir el rol masculino y movimientos de hombres por la igualdad’, que está prevista para las 19.45 horas.

El jueves en el mismo horario se sucederán a partir de las 17.00 horas las charlas ‘Análisis de género del cómic: transmisión de estereotipos masculinos y femeninos y su evolución’ y ‘Relaciones de género y transmisión de roles sexistas en la literatura y el cine para jóvenes: Análisis de género de la saga Crepúsculo’, prevista esta última para las 18.45 horas.

Los interesados en participar en las jornadas pueden inscribirse en el Centro Asesor de la Mujer

Digmun

La ONG Digmun, que centra buena parte de su actividad en las mujeres ha preparado también un amplio programa para conmemorar el día 8 de marzo.

Así el día 5 de marzo en el Instituto Puertas del Campo Iman Abdeselam impartirá el taller ‘Trabajo productivo y reproductivo’ a las alumnas del taller de alfabetización. La cita es a las 17 horas.

Para ese mismo colectivo, el día 7 de marzo se ha programado el videofórum ‘La fuente de las mujeres’, también a las 17 horas y en el Puertas del Campo.

Para el mismo público a la misma hora y en el mismo lugar el día 8 de marzo se impartirá un taller de relatos que correrá a cargo de Rocío Fernández y que lleva por título ‘Mis derechos lesionados’.

El mismo 8 de marzo, pero en horario de mañana, a las 9.30 horas en la Asociación de Vecinos de Manzanera, Carmen Mancilla impartirá otro taller sobre el sexismo en los cuentos que se titula ‘No es como nos lo contaron’ y que tiene como destinatario a los integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Vicente Aleixandre.

Mujeres Progresistas

El 7 de marzo en la Federación de Vecinos de la barriada Santiago Apóstol, la Asociación Mujeres Progresistas inaugurará a las 18.30 horas la exposición de cómic ‘Mujeres célebres’ y se incluye la proyección de un cortometraje ‘Igualdad de la Mujer’ que irá seguido por una mesa redonda y un coloquio.

María de Eza

El día 8 de marzo la Ciudad Autónoma desarrollará el acto vestido de más oficialidad y lustre para conmemorar la celebración. El premio María de Eza 2012 se entregará a Lorena Miranda a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín y la gala de entrega contará con la actuación de la pianista Iliana Morales. Las entradas para el evento son gratuitas y se pueden recoger en el Punto de Información Cultural (PIC) de la Gran Vía.

Deporte

El 10 de marzo el pabellón deportivo Clara Campoamor acogerá la que es ya la segunda edición del torneo ‘Baloncesto y Mujer’ desde las 9 de la mañana en horario ininterrumpido hasta las tres de la tarde

Un día después, el domingo 11 de marzo se celebrará la VII Carrera de la Mujer, que este año está dedicada a la lucha contra el cáncer y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La carrera partirá a las 12 del mediodía desde la plaza de África y terminará en la explanada de la Marina, las inscripciones se pueden formalizar en Luna Public y en Super Sport.