A PARTIR DEL DÍA 27

Ciudad e Imserso organizan la I Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal de Ceuta

Ciudad e Imserso organizan la I Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal de Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Fomento, mediante la Oficina Técnica de Accesibilidad, y la Dirección Territorial del Imserso han terminado de perfilar el programa de ponencias y actividades de la I Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal, que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, y que ha contado con la estrecha colaboración de las asociaciones que en Ceuta atienden a estos colectivos. La apertura de las jornadas será a las 9.00 horas del próximo lunes en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, que es donde se desarrollarán las charlas, con la presencia de los consejeros de Fomento, Néstor García, y de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto.

Todas las charlas y actividades se desarrollarán en turno de mañana (entre las 9.00 y las 13.30 horas aproximadamente) en el Salón de actos del Palacio de la Asamblea.

Se ha decidido que cada jornada sea monográfica. Así, el primer día, el lunes 27, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, en coordinación con las asociaciones, abordará en varias ponencias la atención a la dependencia y la conciliación laboral (a cargo de María Aránzazu, de la Asociación de Familiares de Alzheimer, AFA); la deficiencia auditiva y la accesibilidad (impartida por las profesoras de apoyo en ACEPAS María del Carmen Sánchez y Sonia Bravo); la salud mental e inclusión social (con José Luis Méndez, de ACEFEP); el TDAH y el sistema educativo (con Xavier Alconero y Emilio Díaz, por TDAH Ceuta) y la habilitación del entorno para el acceso a la comunicación, el juego, la movilidad y el ocio, con Ruth Román y María Dolores Bruzón, de PROI.

Los días 28 y 29, martes y miércoles, estarán coordinados por la Dirección Territorial del Imserso, con ponencias impartidas, en la jornada del martes, por la psicóloga clínica y presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio, que abordará la sexualidad en la diversidad funcional. El miércoles se analizarán temas como el envejecimiento y la discapacidad, tesis doctoral de Fernando Jimeno. A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre discapacidad e integración educativa, en la que intervendrán la asesora para la atención a la diversidad del MECD, Raquel Elvez-Villaroel, el inspector educativo Antonio Ramírez, y Andrés Tapia, por la Unidad de Coordinación de Orientación Educativa del MECD. La jornada concluirá con la intervención de Rocío Salcedo, que expondrá la discapacidad en contextos multiculturales, objeto de su tesis doctoral.

El jueves, día 30, le tocará el turno a la Oficina de Accesibilidad, que en colaboración con el CERMI, CESMA, el Imserso y la Fundación ONCE tratará temas relacionados con los últimos cambios normativos en accesibilidad, por Luis Alonso; la puesta en marcha de medidas para favorecer la accesibilidad en CESMA, de José María Gómez y José Jesús Blanco; el urbanismo en Ceuta, por Carlos Rodríguez; los criterios de edificación y el comercio accesible, de María del Carmen Fernández y de la accesibilidad cognitiva hablará Lucía Pérez-Castilla.

Al final de esta jornada el consejero de Fomento, Néstor García, y el director de la Oficina de Accesibilidad, Jesús Rodríguez, presentarán el proyecto DEA (Distintivo de Establecimiento Accesible) y se hará entrega de los primeros distintivos a las empresas del sector comercial que han sido galardonadas en la primera experiencia piloto realizada al efecto.

La última jornada, la del viernes 1 de diciembre, se dedicará a actividades y experiencias prácticas en las que colaborarán todas las entidades que se han visto involucradas en la organización. Se proyectará un corto de sensibilización Habla conmigo (ACEPAS) y habrá representaciones teatrales como Un encuentro con Alicia”, a cargo del CEE San Antonio) y Chambres, de la ONCE; se realizarán experiencias sensitivas (ACEFEP) y cognitivas (AFA), así como una gincana a modo de vivencia real; talleres de manualidades (TDAH) y pinturas (PROI) y exposiciones de ayudas técnicas (ONCE y Ceuta Accesible).