25-N

La Ciudad inicia en el Príncipe las actividades del Día para la Eliminación de la Violencia Machista

La Ciudad inicia en el Príncipe las actividades del Día para la Eliminación de la Violencia Machista
Las actividades se han desarrollado en el polifuncional Mustafa Mizzian.
Las actividades se han desarrollado en el polifuncional Mustafa Mizzian.  

La Consejería de Sanidad, Servicios e Igualdad ha organizado un programa de actos que ha dado comienzo este jueves en el Príncipe en torno a la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, con el que se pretende "poner de manifiesto, una vez más, que la violencia contra la mujer en un problema cuya solución requiere de la implicación de toda la sociedad".

Las actividades han arrancado con una jornada de sensibilización en el polifuncional Mustafa Mizzian, en la barriada Príncipe Alfonso. Allí, los Servicios Sociales Comunitarios han programado varias actividades como la lectura de un manifiesto, el relato de un caso de violencia machista y un minuto de silencio. También una charla-coloquio, y posteriormente, la proyección de un cortometraje.

La jornada ha concluido con la instalación de un stand con llaveros y pulseras de color morado como símbolo de la lucha contra la violencia machista y una exposición de carteles. Los alumnos participantes han sido los de los talleres formativos del Programa de Inclusión Social y el Programa Renuévate y del Centro Integral Equal.

charla 25 noviembre violencia género príncipe 2

Los actos principales se desarrollarán el próximo lunes, día 25, con la celebración, a las 10.30 horas, del Pleno extraordinario en apoyo a la lucha contra la violencia de género y en el que se leerá el manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer de Ceuta. A continuación, a las 11.00 horas, se realizará el acto institucional con el que la Ciudad entregará el IX Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género que este año ha recaído en el Grupo de Violencia de Género de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) de la Policía Local. Una distinción otorgada por el compromiso y dedicación, desde su creación en junio de 2017, en la protección de las mujeres y menores que la sufren, desde una actuación profesional empática con las víctimas y sus circunstancias, y colaboradora con el resto de organismos.

Terminado el acto, en torno a las 11.30 horas, se hará una concentración en homenaje a las víctimas en la Plaza de la Constitución, que se trasladaría a la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea en caso de condiciones meteorológicas adversas. La concentración, que incluirá la lectura de un manifiesto, concluirá con una batucada organizada por la Universidad de Granada (UGR).

Asimismo, la Ciudad volverá a iluminar de color violeta el Foso de las Murallas Reales durante las noches del 24 y 25 de noviembre en apoyo a la lucha contra la violencia de género, iniciativa, que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsó en 2016 para recordar esta fecha.

Actividades del Centro Asesor de la Mujer y de la Casa de la Juventud

Por otro lado, la Consejería, a través del Centro Asesor de la Mujer, ha programado otras iniciativas de sensibilización, entre ellas la campaña de prevención y concienciación que incluye la difusión de guías de actuación, folletos informativos y calendarios bajo el mensaje No estás sola. Además, los días 18 y 19 de diciembre se desarrollará un seminario de ampliación de competencias y coordinación en el tratamiento de la violencia de género.

También la Consejería de Juventud y Deporte, mediante la Casa de la Juventud, ha preparado un taller de sensibilización y prevención de la violencia machista dirigido a corresponsales juveniles e integrantes del Consejo de la Juventud. La Asociación de Mujeres Progresistas María Miaja impartirá este taller, el día 28, en las dependencias de la Casa de la Juventud.

En colaboración con la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, la Casa de la Juventud también ha convocado el cuarto concurso de eslóganes para contribuir a la eliminación de la violencia de género. La entrega de los premios está prevista el 3 de diciembre.