1 DE NOVIEMBRE

La Ciudad mantendrá activo el dispositivo especial de La Mochila desde las 8.00 hasta las 20.00 horas

La Ciudad mantendrá activo el dispositivo especial de La Mochila desde las 8.00 hasta las 20.00 horas
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Ciudad Autónoma activará oficialmente a las 8.00 horas de este miércoles, día 1 de noviembre, el dispositivo especial que se ha organizado con motivo de La Mochila, dispositivo que se mantendrá activo hasta las 20.00 horas en las zonas de García Aldave y monte Hacho. Este año, al no ser fin de semana o su víspera, se ha considerado oportuno por parte del Área de Coordinación de Emergencias (ARCE), que es el organismo encargado de activarlo, que el dispositivo esté operativo solo en la jornada de la Mochila.

En cualquier caso, y dado que habrá grupos de jóvenes que acampen durante la noche anterior los voluntarios de Cruz Roja, que presta apoyo en materia de Protección Civil de acuerdo con el contrato que se ha licitado para estos servicios, recorrerán las zonas en las que se producen estas acampadas informando y repartiendo las recomendaciones informativas y de seguridad.

Por parte de la Ciudad forman parte de ese dispositivo el Parque Móvil, la Policía Local, el 112, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil; dependientes de la Consejería de Gobernación, la empresa municipal Obimasa, de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y además, participan la Guardia Civil, la Policía Nacional y Cruz Roja.

Los servicios de emergencias estarán coordinados por ARCE desde el Puesto de Mando Avanzado, que se ubicará en el Mirador de Isabel II, y donde también estará Cruz Roja, así como el retén de Bomberos y las Fuerzas de Seguridad.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tendrá un retén fijo en García Aldave con 5 efectivos; la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local vigilarán el tráfico, los montes y el cumplimiento de las ordenanzas; Obimasa aportará diez voluntarios – cinco en turno de mañana y cinco en turno de tarde- para repartir en torno a 20.000 bolsas para residuos y sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente.

Cruz Roja, por su parte, se desplegará, en principio, con una decena de efectivos para cubrir cualquier eventualidad de carácter sanitario que pudiese surgir. Dispondrán de un médico, tres enfermeros y seis técnicos en emergencias. Contarán con dos ambulancias, una Unidad Móvil de Intervención, una Unidad Asistencial, un vehículo de coordinación y rescate y 2 vehículos de transporte asistido.

Además, y en virtud del contrato de apoyo, Cruz Roja, en coordinación con ARCE-Protección Civil, destinará una decena de voluntarios con formación en emergencias que estarán operativos desde esta tarde.

 

Trabajos previos y recomendaciones

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha coordinado, a través de Obimasa, durante las semanas previas a La Mochila, los trabajos de limpieza, desbroce, retirada de residuos y escombros y adecentamiento de merenderos, caminos y senderos, en los que han participado las brigadas forestales y del Plan de Empleo. En cuanto a la limpieza, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad distribuirá y posteriormente recogerá unos 70 contenedores para residuos en las zonas de acampada de distinta capacidad (de 240 a 800 litros).

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil ha recordado alguna de las recomendaciones para pasar el día con seguridad. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que está prohibido, por un lado, hacer todo tipo de fuego y por tanto utilizar barbacoas, anafes y botellas de gas y, por otro, circular con vehículos a motor fuera de las pistas.

El folleto informativo en el que ARCE-Protección Civil recopila los consejos sobre La Mochila no pasa por alto la importancia de mantener una actitud cívica, lo cual pasa por depositar la basura en las papeleras y contenedores; respetar la naturaleza para contribuir a su conservación; no aparcar el vehículo en zonas en las que entorpezca la circulación de otros; y mantener despejados los caminos y las pistas para que puedan transitar por ellos con normalidad los servicios de emergencias.

Los profesionales de Protección Civil de la Ciudad llaman la atención también sobre el cuidado de los menores y recuerdan que los adultos deben mantenerlos vigilados para saber en todo momento dónde se encuentran. En caso de situación de riesgo o emergencia, lo que hay que hacer es mantener la calma y solicitar asistencia llamando al teléfono gratuito 112, y en cualquier situación hay que seguir las indicaciones de los agentes y del resto del personal de emergencias, cuyo traba