XXV EDICIÓN

La Ciudad otorga el Premio María de Eza a la "mujer ceutí del año" a María Sánchez Miaja

La Ciudad otorga el Premio María de Eza a la "mujer ceutí del año" a María Sánchez Miaja
Sánchez Miaja, con Guerrero, en la firma de su último convenio con Mujeres Progresistas.
Sánchez Miaja, con Guerrero, en la firma de su último convenio con Mujeres Progresistas.  
El jurado ha fallado conceder el Premio María de Eza en su XXV edición a María Sánchez Miaja, por "su trayectoria incansable en la lucha por los derechos de todas las mujeres, estando siempre presente en el tejido social, político y cultural de la ciudad autónoma". Hace apenas un mes, el Gobierno retiró la subvención a la asociación que preside Miaja, Mujeres Progresistas, como condición para apoyar las cuentas públicas del Gobierno de Vivas.

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea acogerá este jueves a mediodía la entrega del Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año 2020, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo. El jurado ha fallado conceder el galardón a María Sánchez Miaja. En su XXV edición, el premio ha reconocido "su trayectoria incansable en la lucha por los derechos de todas las mujeres, estando siempre presente en el tejido social, político y cultural de la ciudad autónoma".

Ahora es presidenta de Mujeres Progresistas, asociación que se quedó sin subvención este 2020 tras imponer Vox su retirada como condición para apoyar las cuentas públicas de la Administración local.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, presidió la deliberación del jurado, que se reunió en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea. Junto a él, formaron parte del mismo la secretaria académica de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR), Elisabel Cubillas; Rafael García, en representación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV); el director de la Biblioteca Pública y el decano de la Sección de Historia de la Junta Rectora del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón; la presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias de Ceuta, Sony Vashdev; Paloma Fernández Coleto, directora de El Foro de Ceuta, por parte de los medios de comunicación; así como la jefa de servicio del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros; y la técnico del CAM, Bettina Contreras;

El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la reconocida artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema “María de Eza año 2020” y un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

María Sánchez Miaja se incorpora así al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza que conforman, en orden cronológico descendente: Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

La Ciudad otorga el Premio María de Eza a la "mujer ceutí del año" a María Sánchez Miaja