La Ciudad pone en marcha la tercera edición de la Escuela de Empoderamiento ‘Antonia Castillo’

La Ciudad pone en marcha la tercera edición de la Escuela de Empoderamiento ‘Antonia Castillo’
Objetivo: una sociedad más igualitaria.
Objetivo: una sociedad más igualitaria.  

- Incluye cursos y talleres sobre igualdad, género y corresponsabilidad con el objetivo de contribuir, desde la formación, a la configuración de una sociedad más igualitaria

- La primera acción será el taller ‘Rompiendo tópicos: prevención de la violencia de género desde el noviazgo’, que se desarrollará este viernes a las 10.00 horas en la Casa de la Juventud


La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, en colaboración con la Sociedad de Fomento Procesa, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, pone en marcha la tercera edición de la Escuela de Empoderamiento ‘Antonia Castillo’. Incluye tres itinerarios formativos, cada uno con diferente programación, mediante los que se persigue capacitar y especializar en la materia a profesionales para que apliquen una perspectiva de género en sus puestos de trabajo y, por otro lado, formar a la ciudadanía en general en cuestiones relativas a género e igualdad para fomentar el empoderamiento de las mujeres y contribuir a que sociedad sea más igualitaria.

El primer itinerario incluye cursos de larga duración orientados a formar a personas en titulaciones relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades, la formación en género y el fomento del empoderamiento. Está dirigido a desempleados con bachiller o con formación profesional de grado superior ya sea en la rama de servicios socioculturales y a la comunidad o en la de actividades físicas y deportivas. El número de plazas es de 16 y se impartirá en la Casa de la Juventud.

Para ello, se abordarán contenidos como la construcción social de la identidad de género, la educación no sexista y la educación en valores como método de prevención de las discriminaciones sexistas y de violencia de género. El programa del mismo itinerario contempla el desarrollo de las siguientes materias: didáctica, metodología y programaciones para una educación en igualdad en el ámbito de la enseñanza no reglada para juventud e infancia; formación práctica para una intervención no sexista en los espacios de dinamización; y orientación laboral y empoderamiento.

Los interesados podrán inscribirse entre el 4 y el 20 de febrero en el Centro Asesor de la Mujer. Los cursos de este itinerario formativo se desarrollarán en marzo, de lunes a viernes en horario de mañana y habrá una parte práctica que se llevará a cabo en fechas y horarios que en su momento se convendrán con los alumnos.

El segundo itinerario formativo lo compondrán cursos de duración media destinados a colectivos profesionales que se desarrollarán el primer semestre de 2013. En este caso, el objetivo es capacitar a los alumnos para que apliquen la perspectiva de género en su labor profesional. De esa manera se fomenta desde distintas áreas la sensibilización en género y el empoderamiento.

‘Violencia de género: habilidades de comunicación y empatía con las víctimas’, de 20 horas de duración y dirigido a personal del 112; y ‘Motivación y empleo: habilidades prelaborales y competencias básicas para jóvenes desde la perspectiva de género’, programado para profesionales que trabajen con jóvenes, son los dos cursos que integran el segundo itinerario.

 

Talleres y cine para ‘aprender igualdad’

El tercero está dirigido a colectivos de mujeres y a la ciudadanía en general. En este caso, las acciones que lo componen son de corta duración y el fin no es otro que "concienciar en materia de igualdad", según ha precisado el Ejecutivo local este jueves en una nota de prensa.

‘Aprendiendo a delegar: el primer paso hacia la corresponsabilidad’ es el título de uno de los talleres que incluye el tercer itinerario. Versa sobre roles y estereotipos y aborda asuntos como la doble jornada de trabajo que supone asumir las tareas del hogar además de una ocupación laboral, lo que eso implica y cómo cambiar esa situación.

El tercer itinerario de la Escuela de Empoderamiento 'Antonia Castillo' incluye un taller transversal que se ofrecerá a alumnos de cursos de la Casa de la Juventud. Se trata de ‘Rompiendo tópicos: prevención de la violencia de género desde el noviazgo’ y los primeros en participar serán los alumnos de los cursos de ‘dependiente de comercio’ y ‘gestión comercial’, a los que se echará el cierre este viernes a las 10.00 y las 12.00 horas, respectivamente, con la impartición del taller, experiencia que se repetirá el 14 de diciembre en ese mismo escenario con participantes en otros cursos.

‘Espacio abierto para el análisis de género en el cine’, una actividad para analizar la situación de la mujer por medio del visionado de películas, completa el tercer itinerario. Películas como ‘Ágora’, ‘La voz dormida’ y ‘El precio de la inocencia’ introducirán debates sobre la discriminación histórica de ese colectivo, la lucha de las mujeres por la libertad y la democracia y la violencia machista, entre otros muchos asuntos relacionados sobre los que se proyectarán otros filmes.