La Ciudad prevé dar de desayunar y almorzar a todos los niños necesitados a partir de octubre


La Ciudad prevé dar de desayunar y almorzar a todos los niños necesitados a partir de octubre

- La Consejería de Asuntos Sociales pide a los colegios con comedor escolar una relación de estudiantes en lista de espera para el servicio y de detectados como posibles beneficiarios

- La Administración estudia contar con personal del Plan de Empleo y ofrecer un servicio de catering para los centros sin comedor

La Consejería de Asuntos Sociales prevé asegurar al menos el desayuno y el alumuerzo a partir de octubre a todos los niños de Ceuta con necesidades a través de la red de centros escolares. A tal efecto, este departamento y los directores de los centros educativos que cuentan con comedor escolar (los CEIP Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso) han mantenido esta semana la primera reunión de coordinación para activar el programa de asistencia a menores sin recursos para garantizar sus necesidades alimenticias básicas.

La Ciudad Autónoma, que se hará cargo del coste económico del proyecto “íntegramente”, ha pedido a estos colegios y a los que no tienen ese servicio que elaboren un listado con los alumnos que han solicitado beneficiarse de él y permanecen en lista de espera o que han sido detectados por los trabajadores sociales como necesitados para concretar toda la logística necesaria, el presupuesto a consignar y los recursos humanos que habría que poner a disposición de su puesta en marcha.

Los primeros contactos establecidos entre el departamento que dirige Rabea Mohamed, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y los directores de los colegios han apuntado a un servicio de cátering como la opción que parece más viable para llegar a los estudiantes necesitados de los centros que carecen de comedor escolar, en algunos casos pese a encontrarse en barriadas con evidentes carencias como el CEIP Juan Carlos I.

El programa cubriría, de acuerdo con las primeras hipótesis de trabajo, los servicios de desayuno y almuerzo, y se sufragaría con cargo a los 1,3 millones de euros que el Ejecutivo local prevé recibir del Fondo de Lucha contra la Pobreza Infantil habilitado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El proyecto no contempla dar una cobertura “universal”, sino a aquellos niños que precisen de ella por su precaria situación socioeconómica familiar, y podría contar con apoyo de trabajadores del Plan de Empleo, para lo que también se ha pedido la colaboración de la Consejería de Presidencia que dirige Yolanda Bel.

La Consejería de Asuntos Sociales ya distribuye actualmente, según recordaron ayer fuentes de la Ciudad Autónoma, vales de comida entre las personas con más necesidades. Además, a través de entidades sociales colaboradoras como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cruz Blanca destina 600.000 euros al año actualmente a la cobertura de esta carencia básica. El Pleno se comprometió en mayo del año pasado a poner en marcha el plan ‘Ningún niño sin 3 comidas diarias’ a petición de Caballas.

La Ciudad prevé dar de desayunar y almorzar a todos los niños necesitados a partir de octubre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad