5 DE SEPTIEMBRE

La Ciudad recuerda a Sánchez Prado en un homenaje que un año más pasa desapercibido

La Ciudad recuerda a Sánchez Prado en un homenaje que un año más pasa desapercibido
Homenaje a Sánchez Prado
Homenaje a Sánchez Prado  

El taró envolvía la plaza de África cuando las autoridades se reunieron para rendir homenaje al alcalde más querido, asesinado por los militares sublevados en la playa del Tarajal un cinco de septiembre, en una madrugada probablemente también envuelta en la niebla. Fusilado por no querer huir de la ciudad que le eligió alcalde y a la que sirvió como médico y que aún hoy le venera.

El presidente Juan Vivas, escoltado por las vicepresidentas de la Mesa de la Asamblea, la socialista Cristina Pérez y la popular Dunia Mohamed, acompañados por representantes del PSOE y MDyC, pero no así de Caballas ni de Vox; amén del comandante general, representante Luis Cebrián. Pero ni un solo ceutí, ajenos al homenaje anual del que es el alcalde más querido.

La Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, la voz de la locutora de COPE, Montse Taboada, y una pieza de violín se sumaron a la niebla para dar el tono emocionante a un acto que recuerda al médico, alcalde, comunista, masón, demócrata y mito indeleble de la historia del siglo XX en Ceuta, que murió asesinado tras un juicio sumarísimo.

El1 de septiembre, un Consejo de Guerra condenaba a muerte al alcalde de Ceuta, Antonio López Sánchez Prado. Su presunto delito parece aun hoy una broma: “adhesión a la rebelión”. Cuatro días después sería fusilado en la playa del Tarajal, Junto a él fueron también asesinados Adolfo de la Torre Guillen, Ángel Guijo Higuero y Fidel Vélez Roldan.