TARAJAL

La Ciudad teme que los porteadores bloqueen la frontera coincidiendo con la OPE y Ramadán

La Ciudad teme que los porteadores bloqueen la frontera coincidiendo con la OPE y Ramadán
Imagen de archivo de un atasco en la N352
Imagen de archivo de un atasco en la N352  

El Gobierno de Ceuta confía en que la Junta Local de Seguridad que ha de diseñar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) encuentre una solución a los atascos kilométricos antes de que dé comienzo en junio la Operación Paso del Estrecho 2017. “Y no se olvide del Ramadán, que empieza antes (27 de mayo)”, añade el consejero de Gobernación y portavoz del Ejecutivo.

Hachuel teme, por experiencias anteriores, que los porteadores y, concretamente la mafia del porteo, aprovechen el aumento de tráfico en la frontera para empeorar aún más los atascos que cada día sufren los conductores en la N-352. “Los que se dedican a reventar el sistema saben jugar con las fechas”, augura Hachuel que, insiste, “no es que sea previsible, es que estamos absolutamente seguros de que se va a producir”.

Pulso a la mafia del porteo

Pese a todo, el Gobierno “no baja los brazos” pese a que los empresarios del porteo quieran “reventar el sistema”, asegura el portavoz del Ejecutivo, que admite tener “la sensación” de que los empresarios del porteo “nos están echando un pulso y nos están intentando retorcer el brazo y  desde luego no lo van a conseguir”, promete, pese a que el Gobierno local apenas tiene más que competencias colaterales en la frontera, responsabilidad de Policía Nacional y Guardia Civil en materia de seguridad  y la Administración General del Estado (AGE).

Tarajal II ha pasado de 4.000 porteadores el primer día a 10.000 tres días después, “y hoy estén pasando 1.200 como mucho”, apunta Hachuel. “Y ahora se colapsa la frontera, están tratando de reventar el sistema, no les gusta  que controlemos la situación”, arguye el portavoz del Gobierno que eso sí, admite, “el propósito de normalizar en la medida de lo posible un comercio absolutamente anormal es algo que puede parecerse mucho a la cuadratura del círculo”.