5.400 CORDEROS

La Ciudad tiene listo el dispositivo de la Fiesta del Sacrificio

La Ciudad tiene listo el dispositivo de la Fiesta del Sacrificio
Un cordero espera a ser vendido en víspera de Aid El Kebir
Un cordero espera a ser vendido en víspera de Aid El Kebir  

La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha coordinado un dispositivo especial que implica a diferentes áreas y servicios de la Ciudad Autónoma con ocasión de la Fiesta del Sacrificio, que se celebra mañana, día 1, y es festivo local.

Así, por parte de la Consejería de Gobernación, participa la Policía Local, presente en la explanada de Loma Margarita, en la que se desarrollará el rezo colectivo con que la Comunidad Musulmana inicia la celebración. En el acondicionamiento de ese solar ha participado el Parque Móvil, servicio también adscrito a Gobernación, así como la empresa municipal Obimace, de la Consejería de Fomento.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, que del mismo modo ha participado en la preparación de esa explanada (limpieza, desbroce…), junto con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha procurado 22 carpas para los sacrificios de los animales.

Las carpas están instaladas en los siguiente puntos y barriadas: Bermudo Soriano, San José-Hadú, Sidi Embarek-La Reina, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Benzú, Miramar Bajo, Ferrocarril, Sardinero, Pasaje Recreo, Finca Guillén, Villajovita, Tejar de Ingenieros, Al Jalifa (colegio Reina Sofía), Loma Colmenar, Virgen de la Palma, Agrupación Norte, avenida Doctora Soraya, Patio Castillo, Cortijo Moreno, Villa Aurora.

El área de Sanidad Animal, de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha autorizado la entrada de 5.382 animales (4.815 ovinos y 567 caprinos). Todos proceden de cebaderos calificados sanitariamente. Vienen de Granada, Córdoba, Málaga, Valladolid, Extremadura y Murcia. Para la recogida de despojos, esa misma Consejería, mediante la empresa Athisa, distribuirá 10.000 bolsas especiales.

La Ciudad insta a la ciudadanía a colaborar utilizando esas bolsas, se repartirán ex profeso y que no se deben dejar en los contenedores grises. Habrá batidas durante todo el día para recogerlas y facilitar el tratamiento debido de esos residuos, de lo que, como en ediciones anteriores, se ocupa esta empresa especializada, que los deposita en sus instalaciones hasta su traslado a una planta de tratamiento en la península.

Servicios de limpieza, agua, sanitario y transporte

En lo que se refiere a la limpieza, Trace, la concesionaria del servicio público, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, actuará antes, durante y después de los sacrificios, en concreto con baldeos mixtos, manuales y cubas de agua; y la empresa que gestiona el agua de Ceuta, Acemsa, ha participado en el montaje de las válvulas para el abastecimiento de los grifos provisionales.

Forma parte de este dispositivo la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y Cruz Roja, que aporta un servicio médico que incluye ambulancia con el material de primeros auxilios durante en el rezo colectivo como medida preventiva.

Por su parte, la Consejería de Cultura ha dispuesto la megafonía del rezo colectivo y un servicio de transporte gratuito en autobuses de ida y vuelta con la empresa Hadú-Almadraba que afecta a las rutas de las líneas 6 y 8, que se prolongarán hasta Loma Margarita, donde hay vigilancia permanente dispuesta por la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo.