17.000 BOLSAS

La Ciudad ultima la instalación de las 25 carpas para sacrificar a 4.500 reses este lunes

La Ciudad ultima la instalación de las 25 carpas para sacrificar a 4.500 reses este lunes
Todo listo para cumplir con la tradición./archivo
Todo listo para cumplir con la tradición./archivo  

La Ciudad Autónoma ha preparado, como cada año, un operativo extraordinario en el que están implicados varios servicios pertenecientes a las Consejerías de Presidencia y Gobernación, Fomento y Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Educación y Cultura y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, también colaboran la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Cruz Roja, TRACE, concesionaria del servicio público de limpieza, y la adjudicataria de la recogida de residuos animales, la empresa Athisa.

Las brigadas de Obimace ya han concluido los trabajos previos con el montaje de las estructuras de los anclajes para los animales. Este domingo concluirá la instalación de las carpas y las tomas de agua, previa autorización de Acemsa, en los 25 puntos de la ciudad que se han habilitado para el rito. El lunes Obimace ha previsto un servicio extraordinario para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse.

De esas 25 carpas, dos más que en 2018, 13 se han licitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y otras 12 corresponden a la FPAV. Las carpas irán situadas en las barriadas de Bermudo Soriano, San José, Sidi Embarek (La Reina), Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe (2), Benzú, Miramar Bajo, Ferrocarril, Sardinero, Pasaje Recreo, Finca Guillén, Villa Jovita, 317 viviendas de Loma Colmenar, Tejar Ingenieros, Al Jalifa (colegio Reina Sofía), Loma Colmenar, Virgen de la Palma, Agrupación Norte, avenida Doctora Soraya, Patio Castillo, Cortijo Moreno, Villa Aurora, Vicedo Martínez y Agrupación Fuerte.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la entrada en Ceuta de 4.500 reses (4.303 ovinas y 208 caprinas). Athisa y la FPAV se encargarán de la distribución entre los vecinos de las bolsas especiales para los despojos animales, unas 17.000. Estas bolsas, de 70x40, están elaboradas con un material plástico laminado de varias capas, por lo que son muy resistentes y pueden soportar entre 40 y 70 kilos de peso. En 2018 se retiraron 83 toneladas de residuos, 18 más que en el año anterior.

La Ciudad ha hecho un llamamiento a los vecinos para que colabore para que los residuos animales sean eliminados lo antes posible y evitar problemas de salud pública, por lo que, además, insta a la ciudadanía a contactar con el 112 si se localizaran residuos sin recoger en la vía pública. De igual modo se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones higiénico sanitarias. Así, se destaca que una vez llenas las bolsas repartidas, es imprescindible que estén bien cerradas y que se depositen junto al contenedor de basura más cercano pero nunca en su interior, para facilitar el tratamiento adecuado de estos residuos.

Por su parte, TRACE se encargará de realizar baldeos previos en las zonas en las que se colocarán las carpas, limpieza que combinará el trabajo manual con el uso de medios mecánicos. Una vez que haya concluido el sacrificio, se incorporarán a estos baldeos manuales y mixtos una hidrolimpiadora y una brigada adicional para efectuar una limpieza de choque.

Rezo colectivo (Musal La)

La Ciudad también ha acondicionado la explanada de Loma Margarita, cedida por la Comandancia General de Ceuta, en la que se celebrará el rezo colectivo el lunes. La Consejería de Educación y Cultura ha proporcionado el mobiliario y la Viceconsejería de Programación Cultural y Fiestas la megafonía. Además, intervendrán en el dispositivo del rezo la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y Cruz Roja, que aporta un servicio médico que incluye una ambulancia con su dotación completa.

La Consejería de Educación y Cultura, mediante la Fundación Premio Convivencia, ha licitado un servicio de transporte gratuito en autobuses de ida y vuelta, en colaboración con la empresa Hadú-Almadraba, que prolongará hasta Loma Margarita los servicios de las líneas 6 y 8, desde las 8.00 horas, para así trasladar a los ciudadanos que deseen participar en el rezo.