EN CALIDAD DE OBSERVADOR

Clemen Núñez, director de emergencias de Cruz Roja Ceuta participará en la atención a los migrantes del Aquarius

Clemen Núñez, director de emergencias de Cruz Roja Ceuta participará en la atención a los migrantes del Aquarius
Archivo
Archivo  

El próximo sábado, está prevista la llegada al Puerto de Valencia de la embarcación ”Aquarius”, en la que viajan 629 personas migrantes y refugiadas que no han podido desembarcar en Italia o Malta. Siguiendo el Principio de Humanidad y, de acuerdo a nuestro compromiso con las personas más vulnerables, están alertados ya los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria, con el fin de atender a estas personas en el momento en que sea necesario.

Así, Cruz Roja Española, ha requerido la presencia de miembros de Cruz Roja de distintas ciudades a la que, asiduamente, llegan inmigrantes, en este caso, una de las que se ha requerido presencia es Ceuta. Para ello, el Director de Socorros y Emergencias de la institución humanitarian ceutí, viajará hasta Valencia, donde permanecerá desde que lleguen estas personas, hasta que sean atendidos, llevando a cabo la mision de observador, asesor, y cuántas tareas se estimen oportunas desde Cruz Roja Española.

Los equipos de Cruz Roja, de distintas especialidades, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, ktis higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía. Estos equipos se preocupan además de detectar situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional. Y en el caso de Ceuta, se tiene bastante experiencia en este tipo de llegadas masivas, de ahí que se requiera la presencia del miembro de la organización humanitaria caballa

El operativo que se está organizando, se dimensionará en función de las necesidades de atención previstas, en coordinación con el Gobierno y la Generalitat Valenciana. Como ya viene siendo habitual en este tipo de dispositivos, nada más desembarcar, estas personas serán tratadas por el personal sanitario, que llevará a cabo un reconocimiento médico y enviará a las personas que se encuentren en situación más grave a un centro hospitalario.