EN LA ASAMBLEA

La Cofradía del Hacho presenta el programa del Año Jubilar Antoniano, que comenzará el 15 de febrero

La Cofradía del Hacho presenta el programa del Año Jubilar Antoniano, que comenzará el 15 de febrero
Imagen de parte de los participantes y asistentes a la presentación del Año Jubilar Antoniano.
Imagen de parte de los participantes y asistentes a la presentación del Año Jubilar Antoniano.  

La Cofradía de San Antonio ha presentado este jueves en el Salón del Trono del Palacio autonómico los actos y cultos centrales del Año Jubilar Antoniano que se celebrará desde el 15 de febrero hata el 16 de febrero de 2021 para conmemorar el octavo centenario de la llegada del santo a África en 1220. El evento lleva por lema 'San Antonio, luz y misericordia para la Humanidad' y está estructurado en cuatro bloques: liltúrgico-pastoral, formativo-catequético, caritativo y cultural y artístico.

En el acto han participado el hermano mayor de la Cofradía, Francisco Javier López Borderías; su antecesor y vocal de Hermandades de Gloria del Consejo, Carlos Orozco; el director espiritual, Ignacio Fernández de Navarrete; y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

año jubilar antoniano 3 pequeñaEl autor del cartel anunciador oficial, Antonio Sanmartín, ha explicado brevemente las claves de su obra, en la que no aparece la talla del siglo XVI que llegó de Portugal de cuerpo entero, como es habitual, sino en un plano más cercano, "como si asomase al mundo por una ventana", con una vara de azucenas blancas y un hábito marrón fraciscano "usado, vivido". El artista también ha elaborado un cartel específico para los más jóvenes.

Ceuta llevará el Año Jubilar Antoniano a FITUR la semana que viene y el 16 de febrero, al día siguiente de la solemne apertura del mismo, tendrá lugar un besapié extraordinario de la venerada imagen en la capilla del Monte Hacho, donde terminará el Vía Cruces que partirá desde el Valle el 6 de marzo.

Entre distintas conferencias, en abril, del 23 al 26, la ciudad autónoma acogerá un Encuentro Internacional de Hermandades y Cofradías de San Antonio y el 30 de mayo, Rosarios de la Aurora. Del 30 de mayo al 13 de junio están programados los Cultos y la Romería de cada año y del 13 de septiembre al 22 de diciembre, Trece Martes en honor de San Antonio.

En la recta final del programa, del 26 al 31 de enero de 2021 se ha preparado un Triduo itinerante y una procesión itinerante. El 15 de febreo del año próximo se celebrará la traslación del santo y la jornada posterior, la solemne clausura del Año Jubilar, una invitación a vivir "el espíritu evangélico de pobreza y humildad de San Antonio y a convertirnos en ese señor pobre y humilde".

El presidente de la Ciudad ha agradecido a la Cofradía que eligiese la Asamblea para dar a conocer las claves principales de la cita y ha elogiado la figura de San Antonio como una estela que "nace del agua, llega al Hacho y toca el cielo" en su "entrañable ermita", desde la que se pueden contemplar unos "atardeceres únicos de ensueño". También se ha referido a su espíritu, a la trascendencia de entender que "ser más importante que tener" y de "construir la felicidad" haciendo el bien y atendiendo a los demás.

El logotipo de este 800 aniversario es obra del diseñador gráfico José Francisco Gallardo Gómez, en el que se muestra al Santo, Cruz en mano, en la proa de una embarcación, símbolo de la Iglesia. Barca que navega hacia África, la primera tierra de misión de la Orden Franciscana.

año jubilar antoniano 4

La Cofradía del Hacho presenta el programa del Año Jubilar Antoniano, que comenzará el 15 de febrero