La COMGECEU, "a disposición del Gobierno" si se eleva el nivel de alerta antiterrorista

La COMGECEU, "a disposición del Gobierno" si se eleva el nivel de alerta antiterrorista
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

- El comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, asegura que la respuesta de los militares a cualquier requerimiento del Ministerio del Interior sería "automática"

- Este jueves ha terminado el simulacro de terremoto TARANIS que se ha desarrollado durante toda semana en la ciudad


El comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, ha asegurado este jueves junto al pantano del Infierno, donde se han desarrollado los últimos supuestos del simulacro de terremoto que se ha realizado durante toda esta semana en la ciudad, que el Ejército está "siempre a disposición del Gobierno" para lo que se le demande y ha asegurado que su preparación para responder a tal llamada es "muy inmediato, automático".

El militar ha respondido así a la pregunta de si las Fuerzas Armadas están listas para sumarse a los dispositivos de seguridad antiterroristas que se activarían si el Ministerio del Interior decidiese elevar a 5, el máximo, el nivel de alerta nacional, que actualmente permanece en 4 reforzado en infraestructuras críticas y las ciudades autónomas, entre otros puntos.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el 1 corresponde a riesgo bajo, el 2 a moderado, el 3 a riesgo medio, el 4 a riesgo alto y el 5 a riesgo muy alto. La activación de cada nivel compete al ministro del Interior, que, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, toma la decisión en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.

Si se activara este nivel 5 supondría un paso más en las medidas de seguridad y control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército.

Simulacro TARANIS

Rodeado de militares de la Comandancia y el Batallón de la UME llegado desde Sevilla, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha remarcado el carácter prioritario de las cuestiones que tienen que ver con el Sistema Nacional de Protección. “Gracias a la suma de esfuerzos, podemos presumir de tener uno de los mejores sistemas de protección civil del mundo y esto debe ser un motivo de satisfacción para todos, porque es un síntoma inequívoco de bienestar, desarrollo y prosperidad”, ha comentado el presidente, quien ha resaltado la importancia de practicar para que, llegado el caso, el “engranaje” entre todos los implicados funcione.

“Estar preparados para cuando se necesitan [los servicios intervinientes en una situación de emergencia] es un motivo de satisfacción y tranquilidad para todos”, ha completado el líder del Ejecutivo local, que ha subrayado que por encima de la importancia de sumar recursos y esfuerzos está que los distintos servicios y unidades tengan la capacidad de coordinarse y complementarse. “Eso es absolutamente vital para conseguir una respuesta ágil y eficaz”, ha desarrollado.

“Es positivo que la maquinaria de complementariedad y uso de los equipos se engrase y ponga a prueba de vez en cuando porque eso permite los profesionales conocer dónde se falla, dónde se puede mejorar un protocolo…”, ha reflexionado el presidente antes de apuntar que si esto resulta importante en cualquier lugar de España, más lo es aún en el caso de Ceuta debido a su carácter de territorio extrapeninsular. “Aquí es absolutamente vital e imprescindible”.

Por lo demás, el jefe del Gobierno de Ceuta ha hecho un reconocimiento a las personas que han participado en el ejercicio multirriesgo TARANIS. “Los medios materiales y tecnológicos, la logística, la organización… todo es fundamental, pero lo verdaderamente fundamental es el factor humano y el que tenemos es muy cualificado, tanto desde el punto de vista profesional como del voluntariado”, ha dicho.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha deseado que la hipótesis del simulacro no sea nunca real pero ha remarcado la importancia de estar "preparados" y "coordinados" por si se diese el caso. Igualmente, Sancho Sifre ha recordado que las Fuerzas Armadas tienen, además de la misión de mantener la soberanía nacional en tareas de "prevención, disuasión y respuesta", la de velar "por el bienestar de la ciudadanía y apoyar a las autoridades civiles en situaciones de riesgo, calamidad o catástrofe".

Lea también:

- Los servicios de emergencias se entrenan simulando un accidente múltiple con varios muertos

- Ceuta será desde este lunes y durante toda la semana escenario de un simulacro de terremoto