ATENCIÓN A VULNERABLES

La COMGECEU instala literas en 'La Libertad' para adultos y dejará 'Santa Amelia' para menores

La COMGECEU instala literas en 'La Libertad' para adultos y dejará 'Santa Amelia' para menores
Varios soldados, este viernes, en el Polideportivo La Libertad.
Varios soldados, este viernes, en el Polideportivo La Libertad.  
La unidad de apoyo a la disponibilidad permanente de Regulares se ha encargado durante la mañana de este viernes de equipar el polideportivo para dar cobijo a los mayores de edad transfronterizos que se quedaron en Ceuta tras el cierre de la frontera y a los adultos sin techo con fin de separarlos de los niños migrantes solos, que se quedarán en el otro equipamiento del ICD.

La Comandancia General militar de Ceuta ha comenzado este viernes a primera hora de la mañana a instalar un total de 200 literas en el polideportivo Santa Amelia para dar cobijo a los trabajadores transfronterizos que no pudieron regresar a su país antes del cierre, hace una semana, de la frontera del Tarajal.

El Gobierno de la Ciudad también prevé recluir ahí a los adultos indocumentados que hasta ahora sobrevivían en las calles y, así, separar a ese colectivo del de menores extranjeros no acompañados (MENA) en idéntica situación, para los que se reservaría el pabellón de 'Santa Amelia', actualmente ya con sus 150 plazas ocupadas y en el que se han localizado una quincena de casos de sarna.

En 'La Libertad' se han colocado literas y mantas, así como un espacio reservado para mujeres que también pudiesen precisar de ese albergue e incluso familias.

Los militares han explicado que la primera intentona de acondicionamiento de ese equipamiento fue un ejercicio para conocer el espacio y el material que se está utilizando. El trabajo se ha encomendado a la unidad de apoyo a la disponibilidad permanente de Regulares.

El jefe de la Oficina de Comunicación de la COMGECEU, el teniente coronel Jesús Piqueras, también se ha referido a la situación de los aproimadamente treinta soldados en aislamiento y a los dos militares de la dotación local que se han confirmado como contagiados por coronavirus. "Están siguiendo las medidas que cualquiera debe preservar: aislamiento en su domicilio, como el personal que ha podido entrar en contacto con ellos", ha explicado.

En paralelo se han adoptado "servicios mínimos" en las unidades "sin dejar de cumplir las funciones que se nos asignen". "Se han cerrado gimnasios y bibliotecas y las reuniones presenciales se han reducido al mínimo de número y asistentes", ha hilvanado Piqueras.

El teniente coronel también ha explicado por qué los militares no utilizan mascarillas y casi ninguno guantes sanitarios en sus tareas cotidianas: "Seguimos las instrucciones del Ministerio de Sanidad: el uso de la mascarilla es importante para el personal contagiado, para no propagar el virus, por lo que hemos restingido su uso por si hubiese un momento de mayor necesidad", ha resumido.

La COMGECEU instala literas en 'La Libertad' para adultos y dejará 'Santa Amelia' para menores