La Comisión Islámica pide que los exámenes se acomoden al Ramadán, que comenzará el 6 de junio


La Comisión Islámica pide que los exámenes se acomoden al Ramadán, que comenzará el 6 de junio

- Solicita al Ministerio que se "adelanten o retrasen" unos días o no se fijen por las tardes las fechas de pruebas como la Selectividad, programada en la UGR para los días 14, 15 y 16 casi exclusivamente en horario matutino

- El Acuerdo de Cooperación de 1992 contempla dar "cierta flexibilidad" a la hora de "compaginar los deberes religiosos con la vida del estudiante" para los de confesión musulmana

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido por carta al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia que se "adapte" el calendario de exámenes de final de curso, especialmente los de Selectividad, al mes de Ramadán, que este año se prevé que comience el 6 de junio, mes con el que coincidirá también hasta 2019. La solicitar pasa por "adelantar o atrasar" la fecha de las pruebas (en Ceuta, los días 14, 15 y 16) o, cuando menos, por cambiar los exámenes vespertinos a horarios matutinos.

"En los próximos años, el mes de Ramadán, mes bendito de ayuno y purificación para todos los musulmanes, transcurrirá en los meses de junio (próximos tres años) y mayo (años siguientes), meses en los que tradicionalmente se celebran exámenes finales, en las universidades españolas, en los institutos, así como exámenes de acceso a la universidad, siendo momentos muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes", reza la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La CIE pide "apoyo" para realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para tratar este tema según el Acuerdo de Cooperación de 1992 que "permite cierta flexibilidad a la hora de compaginar los deberes religiosos con la vida del estudiante" y establece que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13.30 horas hasta las 16.30 horas.

También estarán exentos en las festividades y conmemoraciones religiosas como: Al Hiyra, primer día del Año Nuevo islámico; Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi'Ray, fecha del viaje nocturno y la ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, que celebra la culminación del Ayuno de Ramadán; e Idu Al-Adha que celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

Fuentes del Ministerio de Educación han evitado valorar propuesta y se han remitido a lo que dijeron en enero, cuando los musulmanes estaban estudiando realizar esta petición. Entonces, recordaron que el Gobierno solo tiene competencia directa sobre la programación del curso en los centros de Ceuta y Melilla, que cuentan con 5.545 y 6.989 alumnos musulmanes, respectivamente.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Universidad de Granada comenzaron a principios de marzo a preparar la Selectividad de este año, los días 14, 15 y 16 de junio en primera convocatoria y 13, 14 y 15 de septiembre en segunda. El calendario de exámenes prevé su realización íntegra en horario de mañana salvo en casos de incompatibilidades.

En los niveles preuniversitarios el año académico se extenderá en 2016 en Ceuta hasta el 23 de junio.

La Comisión Islámica pide que los exámenes se acomoden al Ramadán, que comenzará el 6 de junio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad