DESESCALADA

La Comisión Islámica recomienda no reabrir las mezquitas hasta el 10 de junio y suspender la Musal-la

La Comisión Islámica recomienda no reabrir las mezquitas hasta el 10 de junio y suspender la Musal-la
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Aconseja "la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih, actividades educativas en grupo, charlas, etc. hasta la llegada de la fase 3 o avanzada".

La Comunidad Islámica de España ha recomendado este lunes no reabrir las mezquitas hasta que comience la fase tres de desescalada del confinamiento, el 10 de junio, y no intentar recuperar ya su actividad con el aforo limitado al 30% ó al 50% de su capacidad, ya que en Ramadán "los fieles acudimos en gran número para realizar la oración del Tarawih, para la ruptura del ayuno colectiva, para acudir a sermones y charlas religiosas, y en general se llenan de fieles en todas las oraciones".

La CIE considera que los templos musulmanes necesitarán apoyo de la Administración para "la colocación de geles desinfectantes, preparar los oratorios de acuerdo con las distancias de seguridad recomendadas y evitar aglomeraciones a la entrada y salida", así como tiempo "para la desinfección de sus dependencias y adaptación a la nueva normalidad".

"Los fieles musulmanes que acudan a las mezquitas deben ser informados previamente de todo este proceso, como son las restricciones y condiciones de acceso, las distancias que deben mantenerse, la necesidad de acudir cada uno con su alfombrilla, el uso de los baños para realizar las abluciones, el uso de los libros que hay en los oratorios, o la necesidad de limitar los saludos con las manos y abrazos para evitar focos de contagio", ha añadido.

La Comisión ha recomendado expresamente "la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih, actividades educativas en grupo, charlas, etc. hasta la llegada de la fase 3 o avanzada, que comenzaría previsiblemente a partir del 10 de junio" y no celebrar tampoco la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año".

La Comisión Islámica recomienda no reabrir las mezquitas hasta el 10 de junio y suspender la Musal-la