La Confederación Hidrográfica ha adjudicado 7 contratos ligados a Ceuta 'a dedo' desde 2012


La Confederación Hidrográfica ha adjudicado 7 contratos ligados a Ceuta 'a dedo' desde 2012

- Según Eldiario.es, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha encargado casi 24 millones de euros en contratos por el procedimiento negociado sin publicidad

- El más cuantioso en la ciudad es el proyecto de adaptación de la instalación de remineralización la ampliación de la desaladora de Ceuta a las instalaciones de la planta actual

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha adjudicado casi 24 millones de euros en contratos por el procedimiento negociado sin publicidad desde que tomó posesión del cargo en marzo de 2012, según ha informado Eldiario.es. Siete de esos contratos están relacionados de alguna forma con Ceuta. Se trata de dos formalizados en 2012, cuatro el año pasado y uno durante el ejercicio corriente.

Algunos contratos superan ampliamente el límite legal establecido para este procedimiento. La Ley de Contratos del Sector Público establece que para las adjudicaciones por el procedimiento negociado "deberán publicarse anuncios conforme a lo previsto en el artículo 142 cuando su valor estimado sea superior a 200.000 euros, si se trata de contratos de obras, o a 60.000 euros, cuando se trate de otros contratos", como los de servicios.

De las 187 adjudicaciones que Romero ha otorgado por esta vía, 163 sobrepasan los límites impuestos por la normativa estatal. En el caso de los contratos de servicios, un total de 118 superan el umbral de los 60.000 euros, mientras que 45 proyectos de obras tienen un importe de más de 200.000 euros.

Más de un centenar de empresas se han beneficiado de este tipo de adjudicaciones, que abarcan desde algo más de 40.000 euros hasta casi un millón.

'Agiryum Asesoría y Gestión de Urbanismo, Ingeniería y Construcción' se ha hecho, por casi 70.000 euros, con el seguimiento de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas de Ceuta y Melilla.

El Pliego de Servicios para la contratación de servicios en materia de coordinación de Seguridad y Salud en las obras en las que actuó como promotora la Confederación en Ceuta y otras provincias fue para 'Omicron Amepro' por 72.418,5 euros y el de Servicios de prevención ajenos, para 'Sociedad De Prevencion De Fremap' por 68.660 euros.

Ambos se adjudicaron en 2012. Al año siguiente se hizo lo propio por el mismo procedimiento con el Pliego de Bases de Servicios para la elaboración de inventario para el control y localización de presas y balsas cuya competencia en maeria de seguridad corresponde a la Administración General del Estado en las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla (la beneficiaria fue 'Tecnica y Proyectos, S.A. (Typsa)' por 71.090,22 euros).

También con el Pliego de Bases de Servicios en materia de coordinación de seguridad y salud en las obras en las que actúa como promotor la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz y Ceuta (Andalucía Occidental), para 'Omicron Amepro, S.A.', por 72.165,01 euros.

'Sociedad De Prevencion De Fremap' se hizo con los servicios para la contratación de Servicios de prevención ajeno que venga a cubrir las necesidades que tiene la CHG en las provincias de Ceuta, Sevilla, Córdoba y Huelva (Andalucía Occidental) por 68.860 euros y por 95.498 se dio a 'Ferrovial Agroman' el proyecto de adaptación de la instalación de remineralización la ampliación de la desaladora de Ceuta a las instalaciones de la planta actual.