Los constructores amenazan al Gobierno si no deja de sacar a concurso las obras de más de 500 euros


Los constructores amenazan al Gobierno si no deja de sacar a concurso las obras de más de 500 euros

- El sector asegura que el sistema, que ha propiciado un notable ahorro para la Administración, "ha generado un grave perjuicio al empresariado local"

- Si sus exigencias no se ven atendidas promoverá "una concentración de protesta con todos los empresarios y trabajadores de aquellos sectores que se están viendo perjudicados con la aplicación de esta medida"

La Asociación de Construcción de Ceuta, integrada en la Confederación de Empresarios, ha decidido en asamblea presionar al Ejecutivo de Vivas ante su "pasividad" a la hora de aplicar su compromiso del pasado 14 de febrero para "eliminar el límite de 500 euros en la licitación del gasto público".

El sistema vigente, que obliga a sacar a concurso todos los contratos por un importe superior a esa cantidad, funciona para las arcas municipales: durante los primeros 8 meses del año se adjudicaron 547 contratos menores de obras, servicios y suministros por los que comprometió un gasto de 2,39 millones de euros, un 28% menos de lo presupuestado inicialmente. Sin embargo, a la parte privada del ladrillo no le gusta.

En un comunicado ha recordado que el 20 de febrero se celebró un Pleno Extraordinario cuyo único punto del Orden del Día fue la aprobación inicial de la modificación de la base 19 del Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta para 2015j. El punto prosperó por mayoría absoluta pero ocho meses después "dicha propuesta de modificación no ha sido publicada ni mucho menos aplicada en la licitación del gasto".

A juicio de los constructores el límite actual de 500 euros para licitar cualquier gasto de la Administración local "ha generado un grave perjuicio al empresariado local y, más concretamente al sector de la Construcción, que en el último año ha destruido más de 120 puestos de trabajo, y ve perplejo como empresas procedentes de la península han licitado contratos ofertando hasta un 50% menos del precio propuesto por el equipo técnico de la propia administración".

Con todos estos antecedentes, la Asociación de Construcción de Ceuta ha decidido por unanimidad de sus asistentes llevar a cabo una serie de actuaciones: a) constituir una comisión integrada por representantes del sector de la construcción y de otros sectores afectados, que ya han manifestado a la Confederación de Empresarios su disconformidad con el límite impuesto actualmente, que solicitarán una reunión urgente con el presidente de la Ciudad; y b) "analizar jurídicamente la obligación o no de ejecutar, por parte del Pleno de la asamblea, el acuerdo alcanzado en el Pleno Extraordinario".

Si no se alcanzan los objetivos planteados habrá "una concentración de protesta con todos los empresarios y trabajadores de aquellos sectores que se están viendo perjudicados con la aplicación de esta medida".

Los constructores amenazan al Gobierno si no deja de sacar a concurso las obras de más de 500 euros