Convocan movilizaciones para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia del Tarajal


Convocan movilizaciones para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia del Tarajal

- La III Marcha por la Dignidad tendrá lugar el 6 de febrero en horario vespertino desde el Campus hasta la frontera e incluirá una mesa-debate por la mañana

- Será el punto de partida de un año que se espera sirva "para cambiar la política migratoria y evolucionar hacia una Europa de las Libertades”

- Durante la primera quincena de junio el Museo del Revellín acogerá la I Exposición Internacional 'Inmigración. Contrastes' y a finales de 2016 la ciudad será el escenario del I Congreso sobre Fronteras e Inmigración

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos de Ceuta, el resto de España y Europa han organizado para el próximo 6 de febrero la III Marcha por la Dignidad, una movilización que recorrerá la ciudad autónoma en el segundo aniversario del intento de salto en grupo del espigón marítimo fronterizo del Tarajal que se saldó con al menos 15 personas de origen subsahariano muertas en 2014.

Según han explicado los organizadores en declaraciones a Ceutaldia.com, la convocatoria “supondrá el arranque de todo un conjunto de acciones para intentar que 2016 sirva para cambiar la política migratoria y evolucionar hacia una Europa de las Libertades”.

Entre las entidades involucradas están las ONG ceutíes Pedagogía Ciudadana, Digmun y Elin. También secundan la propuesta CCOO, el Círculo Podemos de la ciudad, Podemos-Migraciones local y el segundo grupo de la oposición en la Asamblea autonómica, la coalición Caballas. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Espacio del Inmigrante, Afrique-Europe-Interact, el Conseil des Migrants, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Alecma y Africa Light respaldan la convocatoria y preparan actividades paralelas en otras ciudades como Barcelona, Rabat, Berlín o Estrasburgo para esa misma fecha.

La III Marcha por la Dignidad partirá el sábado 6 de octubre desde el Campus Universitario y recorrerá algo más de 5 kilómetros a lo largo de toda la ciudad para llegar hasta la playa del Tarajal. Previamente, ese mismo día en horario matutino el Campus acogerá una mesa de debate en la que participarán representantes de varias asociaciones dedicadas a trabajar con inmigrantes y refugiados.

Más adelante, durante la primera quincena de junio el Museo del Revellín acogerá la I Exposición Internacional 'Inmigración. Contrastes', y a finales de año la ciudad autónoma será el escenario del I Congreso sobre Fronteras e Inmigración.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta acordó en octubre del año pasado el sobreseimiento de las diligencias abiertas tras la tragedia, provisionalmente en el caso de las instruidas contra varios guardias civiles por presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes (a la expectativa de si Marruecos contestase a la Comisión Rogatoria por las autopsias de diez cadáveres) y libre en el de las del supuesto delito de prevaricación.

La juez entendió que los guardias actuaron “en el ejercicio de su función de custodia y vigilancia de la frontera” y que las circunstancias concurrentes el 6 de febrero de 2014 “legitimaron el uso de material antidisturbios por los agentes de la Guardia Civil, quienes estaban obligados a emplearlo en el ejercicio de su función de protección de la frontera española”. Sobre la 'devolución en caliente' de 23 extranjeros a Marruecos dictaminó que los funcionarios obraron “conforme a una práctica admitida e impuesta por el Ministerio del Interior con cobertura legal en este momento”.

El año pasado la Delegación del Gobierno en Ceuta puso en conocimiento de la Abogacía del Estado el contenido de la II Marcha por la Dignidad por si en las manifestaciones que tildaron los fallecimientos de “asesinatos” hubiera base “para presentar una querella contra los organizadores o participantes en la movilización”.